Si bien Sony presentó en el pasado E3 2009 un sistema de control de movimiento cuya salida es inminente (primavera de 2010), el gigante nipón sigue trabajando para ofrecer una alternativa real a Project Natal. En un evento celebrado en Stuttgart, Alemania, denominado Vision 2009, Sony Europe presentó un sistema llamado Interactive Communication Unit (ICU), un dispositivo que con un par de cámaras enfocaría al jugador y, como si fuesen un par de ojos, detectarían la profundidad. Este proyecto, que están desarrollando en colaboración con la compañía suiza Atracsys, permitirá reconocer el cuerpo y el movimiento de una persona, además de sus expresiones faciales (felicidad, enfado, sorpresa, tristeza...) y diferenciar el sexo y dar una edad aproximada del usuario. Sus creadores también asegura que "una vez que el sistema detecta una cara hasta a 2 metros de las cámaras, el dispositivo puede aislar a la persona y eliminar cualquier interferencia de 1,5 a 2,5 metros alrededor suya".
De todas formas, no echéis las campanas al vuelo, pues al proyecto aún le queda bastante camino por delante para tener una versión comercial. "No podemos actualmente detectar el movimiento de los dedos, pero ya podemos detectar cómo estás mirando a la pantalla y la posición de tus brazos o piernas", asegura uno de los responsables. Pero el mayor problema al que se enfrentan es a la respuesta en tiempo real. En Atracsys ya tienen dispositivos con 8 cámaras dedicados a entornos médicos totalmente funcionales, pero si quieren llevar un sistema como ICU a un entorno comercial (una compatibilidad con PlayStation 3, por ejemplo), aseguran que necesitan simplificar la complejidad del sistema para que éste trabaje en tiempo real. Según comentan, "Para que los consumidores acepten esta tecnología tenemos que trabajar muy duro en la respuesta en tiempo real. Si el rendimiento en tiempo real es el objetivo, primero tenemos que reducir la complejidad, lo cual reduce la precisión de lo que detectamos". Sea como fuere, parece que aún tardaremos bastante en ver este sistema en nuestras casas, ya que Sony pretende utilizarlo antes en entornos de publicidad y cine, que dentro del sector de los videojuegos