Por supuesto, cuando hablo de distancia me refiero también obviamente a la latencia o retraso en llegar la información.

Leeros el artículo que pongo primero, es de xbox.com y lo explica bastante bien.

"Por desgracia, conseguir un juego sin lag no es tan fácil como escoger sólo juegos de banda ancha cuando vayas a jugar (aquellos que utilizan motos). También te encuentras con algo llamado latencia, o «retraso» a la hora de entregar información. Un desafortunado aspecto de internet es que las carreteras por las que circula tu tráfico varían en cuanto a calidad. Imagina que circulas al límite de velocidad por una autopista de seis carriles de asfalto suave y en buen estado cuando, de repente, se convierte en una carretera sucia y llena de agujeros y baches. Ya has hecho este mismo camino un millón de veces y nunca has tenido problemas, pero hoy sí que los tienes y sabes que tu entrega se va a retrasar. Esto, en dos palabras, es el lag: un retraso a la hora de entregar información. Puede que la carretera mejore, o puede que no. De cualquier forma, existe un factor aleatorio sobre el que tú no tienes ningún control y que afecta a la velocidad y al rendimiento de la entrega de datos en casa. (¡Y recuerda, esto no tiene nada que ver con el número y la amplitud de los carriles de la vía de acceso que sale de tu casa!)"