Algunos ya sabeis la gran estima en que tengo a Resident Evil 4; otros tal vez no.

El caso es que lo considero el mejor juego de la generación pasada, y uno de los mejores a los que jamás he tenido el placer de dedicar mi tiempo.

Revolución de una saga intocable, de las pocas intocables que quedan, revolución del género survival/acción, magistral uso de la vista en tercera persona, magistral uso de la cámara encima del hombro (cuanto le debe Gears of War a este juego), mapeados brillantes, larga duración, protagonizado por uno de los personajes más carismáticos de la franquicia RE, enemigos espectaculares...

He comprado todas y cada una de las versiones de este juego que han salido a la venta para consola. Lo he disfrutado en PS2, Game Cube, y ahora finalmente en Wii.

Debo confesar que los primeros minutos se me han hecho duros. No me sentía nada cómodo con el tandem Wiimote+nunchuk. Me costaba girar, me costaba apuntar, no conseguía correr, me liaba entre el gatillo y el botón A, recargaba cuando no hacía falta...

Pero a los 10 minutos aproximadamente ya empezaba a cogerle el puntillo, he salido de la primera casa, he comenzado a caminar por el sendero al pueblo, he comenzado a usar el cuchillo de forma certera con un golpe de muñeca, a apuntar con calma y precisión a los oponentes, en general me notaba más suelto.

Cuano he llegado al pueblo y se ha desatado la carnicería, ya estaba inmerso 100% en el juego. Acertaba todos los disparos, recargaba rápidamente, me escapaba y esquivaba contrarios sin problemas, ejecutaba llaves y patadas... en mi salsa.

A la media hora de juego ya no echaba de menos el mando del Game Cube, al contrario, me sentía más comodo apuntando con en certero sensor de Wii, usando el cuchillo con movimientos sueaves... En ese momento me he dado cuenta que el control de Wii era MEJOR.

Es cierto que Capcom ha reducido sensiblemente la dificultad del juego. El modo normal de Wii Edition es bastante más fácil que su homólogo de PS2 o Game Cube. Los enemigos mueren antes y, sobre todo, la zona de impacto de los disparos es consideráblemente más extensa.

Supongo que es un guiño de los desarrolladores al público malloritario de Wii en los últimos meses, un mercado más casual.

CONCLUSIÓN

Wii Edition es la mejor versión de Resident Evil 4, no hay duda de ello. Conjuga los magníficos graficos de la edición GC con los modos extras aparecidos en PS2, y añade un control soberbio e inmersivo.

No se puede pedir más.

Me pregunto hasta que punto no mejoraría el Wiimote la experiencia de juego de títulos de acción en tercera persona como Gears of War y compañía...

No llega a la finura del ratón+teclado; pero ciertamente supera con creces al stick analógico.

Y CON ESTO SE ACABA RESIDENT EVIL 4

Con esta versión supongo que hemos asistido al cierre definitivo del último episodio de la franquicia Residen Evil.

Sinceramente me quito el sombrero.

Una de las mejores experiencias de juego de la historia. Gracias.

Un saludo