Este es un tema que me parece interesante y que puede tener un encaje en este hilo por lo que se refiere a este tema de las conformaciones de gobierno aunque lo excede con mucho porque afecta al modelo de representatividad.

Hablo en concreto de lo que se llama "El Premiarato", la ley que se ha aprobado en el parlamento italiano y que debe ser apoyada por un referéndum ha sido impulsada por Meloni para cambiar el sistema de elección del jefe de gobierno, haciéndolo de forma directa. El trasfondo de todo esto es que la inestabilidad política en Italia es el pan de cada día, baste saber que en tres cuartos de siglo han tenido unos setenta gobiernos diferentes, un verdadero desmadre en el que uno se pregunta como es posible que ese país pueda funcionar todavía. Es decir, casi pasarse a una elección de tipo presidencialista y no depender de pequeños partidos o propuestas extravagantes para la creación de gobiernos más estables.

Yo no conozco bien ni detalladamente los intríngulis de esta ley pero es evidente que la situación política en Italia no se puede decir que haya sido buena. Efectivamente, esto vuelve a traer el viejo debate entre la gobernabilidad y la representatividad que es muy difícil de solucionar, sobre todo en tiempos turbulentos. Lo cierto es que la desafección de la población italiana respecto a la política es inmensa.

¿Pensáis que esto podría ser una buena solución para España?.

Saludos