
Iniciado por
Albert Dirac
Las jugadoras dudaban de la capacidad técnica y táctica del entrenador, y reclamaban mejores condiciones en asuntos de salud, preparación, facilidades, dinero a recibir por cada campeonato... Rubiales decidió mantener al entrenador, y a la vez dio pasos adelante en todo lo demás.
España tiene, afortunadamente, una enorme riqueza de jugadoras con gran calidad. Por ejemplo, Patri Guijarro tiene 25 años y es considerada una top3 mundial en su puesto de mediocentro defensivo. Podría jugar de titular en prácticamente cualquier selección del mundo. Es una de las 15 que se ha negado a volver a la selección. Pues bien, en su puesto ha jugado Tere Abelleira, con 23 años y que ni siguiera es titular fija en su propio club, y ha hecho un campeonato de fábula, excepto el día de Japón donde falló todo el equipo, entrenador incluido.
La sensación que tenían, y tienen, las jugadoras es que han ganado el título a pesar del entrenador, y no gracias a él. Lógicamente, esto es indemostrable, pero piensan que podían haber empezado a ganar títulos en campeonatos anteriores, como el Europeo del año pasado, sin el obstáculo de Bildu,... perdón, de Vilda.
Por ejemplo, después de ganar la Euro 2008, un genio del fútbol como Luis Aragonés, no siguió en la selección, vino Del Bosque y se ganaron dos títulos más. Creo que es evidente que Vilda no tiene la capacidad como entrenador de Luis Aragonés.
Dicho esto, a mí me ha gustado la labor de Vilda en el Mundial. Tras la cagada contra Japón, supo reaccionar, tomar decisiones difíciles pero acertadas, el equipo ha jugado cuatro partidos muy buenos, donde superó a rivales muy fuertes, y le vi activo, con buenos planteamientos, y también reactivo cuando hizo falta. A este nivel, pienso que aportó al éxito, aunque muchas jugadoras sigan pensando que no ha sido así. Si finalmente sale Rubiales, ya veremos que pasa con Vilda, pero este Mundial ha hecho un buen trabajo técnico.