Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
Las jugadoras dudaban de la capacidad técnica y táctica del entrenador, y reclamaban mejores condiciones en asuntos de salud, preparación, facilidades, dinero a recibir por cada campeonato... Rubiales decidió mantener al entrenador, y a la vez dio pasos adelante en todo lo demás.

España tiene, afortunadamente, una enorme riqueza de jugadoras con gran calidad. Por ejemplo, Patri Guijarro tiene 25 años y es considerada una top3 mundial en su puesto de mediocentro defensivo. Podría jugar de titular en prácticamente cualquier selección del mundo. Es una de las 15 que se ha negado a volver a la selección. Pues bien, en su puesto ha jugado Tere Abelleira, con 23 años y que ni siguiera es titular fija en su propio club, y ha hecho un campeonato de fábula, excepto el día de Japón donde falló todo el equipo, entrenador incluido.

La sensación que tenían, y tienen, las jugadoras es que han ganado el título a pesar del entrenador, y no gracias a él. Lógicamente, esto es indemostrable, pero piensan que podían haber empezado a ganar títulos en campeonatos anteriores, como el Europeo del año pasado, sin el obstáculo de Bildu,... perdón, de Vilda.

Por ejemplo, después de ganar la Euro 2008, un genio del fútbol como Luis Aragonés, no siguió en la selección, vino Del Bosque y se ganaron dos títulos más. Creo que es evidente que Vilda no tiene la capacidad como entrenador de Luis Aragonés.

Dicho esto, a mí me ha gustado la labor de Vilda en el Mundial. Tras la cagada contra Japón, supo reaccionar, tomar decisiones difíciles pero acertadas, el equipo ha jugado cuatro partidos muy buenos, donde superó a rivales muy fuertes, y le vi activo, con buenos planteamientos, y también reactivo cuando hizo falta. A este nivel, pienso que aportó al éxito, aunque muchas jugadoras sigan pensando que no ha sido así. Si finalmente sale Rubiales, ya veremos que pasa con Vilda, pero este Mundial ha hecho un buen trabajo técnico.
Yo es que apenas conozco nada del fútbol femenino pero me parece que es una discusión que a mi me parece estéril, no quiero decir que las chicas no tuvieran razón en sus demandas o no, lo que medio conozco es lo que he expuesto y muy ligeramente por el revuelo que hubo en su momento. Claro que estoy de acuerdo en las reclamaciones laborales que sean justas y razonables pero es que tampoco me parece que sea un asunto que me tenga que preocupar a priori. Me parece comprensible que cuando toman una decisión de no acudir a una convocatoria pues es normal que se tomen represalias porque puedes tener una planificación deportiva determinada y si te fallan unas deportistas y tienes que echar mano de otras es también moralmente muy cuestionable que cuando vengan las estrellas tengas que quitar a las otras, no sé... es un asunto muy enrevesado que está además salpicada de otras luchas soterradas que ni las conozco ni me interesan. El fútbol siempre ha sido un nido de ratas que ha atraído a los más variopintos personajes, mucho dinero en juego, gran exposición mediática y organizaciones endogámicas de difícil control y regulación, el caldo de cultivo perfecto para la fiesta continua.

A partir de aquí lo que me importa de verdad es cuando echan el balón a rodar. Esto del fútbol es una ruleta en la que si la pelotita da en el poste o se va fuera te lleva de la gloria a la miseria por una detalle aleatorio que es mucha veces incontrolable. Todo lo que me han dicho y he leído sobre el juego de esta selección es que han tenido un buen nivel de juego (yo solo vi el partido de Japón y el de Holanda), pero en estas competiciones al margen de que tengas un buen nivel tienes que contar con ese elemento de "mojo" que te ayude en los momentos esenciales. Lo cierto es que una victoria como esta es la mejor ayuda que puede existir al futbol femenino, todos esos rollos de discusiones políticas, amotinamientos, discusiones y resto no creo que ayuden en lo esencial que es la atención del público y la mejore de condiciones económicas y comerciales que buscan.

Saludos