Cita Iniciado por El_Empecinado Ver mensaje
El problema, como todas las decisiones que atañen a este gobierno, es que siempre prima la ideología sobre cualquier otra razón, hasta el mas puro sentido común.

Llevan años ampliando por cuestión ideológica y de titulares las energías renovables. El psicopata quiere ponerse la medalla de ser el país con mas producción de renovables. A priori, nadie tiene nada en contra de las energías limpias, pero el problema viene cuando se ha hecho a cualquier precio, obviando las mas mínimas recomendaciones técnicas y científicas, porque ¿se podría paliar lo ocurrido el otro dia? pues claro, pero "solo" requiere una inversión en infraestructuras de miles de millones por parte de Red Electrica para poder soportar las variaciones en la frecuencia como la ocurrida la semana pasada.

Resumiendo, el sistema electrico del pais no esta adaptado a las caracteristicas de las renovables, que se sabe que son menos estables que las tradicionales y simplemente el gobierno ha hecho oidos sordos. Como siempre solo importa el titular y la ideologia.




Red Eléctrica reclamó en mayo de 2024 "Criterios de Protección" por la "entrada masiva de renovables"

El documento se encuentra disponible en la propia web de Red Eléctrica.

https://www.libremercado.com/2025-05...SRqNTckbDAkaDA.
Efectivamente, son unos creyentes absolutos de la nueva "ciencia" ecológica que se cae a pedazos y tiene que enfrentarse a muchas contradicciones. Desde luego que todas las tecnologías tienen sus inconvenientes y sus ventajas pero esta mezcla entre las creencias religiosas y las realidades técnicas son un buen cóctel para garantizar los desastres.

Sea como sea la torpeza del gobierno ha sido la mejor publicidad para la energía nuclear y el mejor parón fotovoltaico de las políticas en el mundo, solo hay que repasar los titulares y editoriales últimos de los medios mas significativos del mundo.

Pero si ampliamos el foco y analizamos temas de gran envergadura como la agenda 2030 ya estamos en disposición de certificar que es un fracaso absoluto, desde el año 2015 el mundo se ha gastado más de 10 billones de dólares en la famosa agenda y no ha valido para casi nada, no hay reducción de combustibles fósiles y hemos creado un mercado de un cinismo patente, lo que hacemos los países "ecológicos" es comprarle a otros países las energías "sucias". En mi opinión y lo que me resulta más sorprendente es que las matemáticas más básicas fallan estrepitosamente en muchísimos aspectos, pero es que políticamente es un desastre, cuando se habla de la dependencia energética no encuentro nada esperanzador el pasar de nuestra dependencia de la OLP a China, del que tenemos una absoluta dependencia para todo lo que son paneles solares y generadores eólicos por no hablar del desastre de la industria automovilística.

De todos los análisis que he leído sobre este fracaso hay uno que me interesa especialmente y es el del total error de las políticas de planificación económica centralizadas que fallan una y otra vez, todo el mundo sabe (o debería) que no hay nada que pueda prevalecer sobre el mercado libre y no se cansan de chocarse una y otra vez contra la misma piedra.

Saludos