Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
Yo no he hablado con la secretaria judicial Montserrat del Toro, así que lo que sigue es mi interpretación, seguramente equivocada, sobre su testimonio.

Pienso que utiliza varias veces la palabra "tumulto" y derivados, no por casualidad o para referirse de forma objetiva a lo que estaba pasando frente al edificio donde se encontraba recluida, sino teniendo en mente este artículo del Código Penal:

1. Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.



Es decir, un delito de atentado contra la autoridad.

O éste otro:

1. Quienes actuando en grupo o individualmente pero amparados en él, alteraren la paz pública ejecutando actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas, o amenazando a otros con llevarlos a cabo, serán castigados con una pena de seis meses a tres años de prisión.

Estas penas serán impuestas sin perjuicio de las que pudieran corresponder a los actos concretos de violencia o de amenazas que se hubieran llevado a cabo.


Es decir, un delito de desórdenes públicos.

Es perfectamente posible interpretar los hechos acaecidos el 20 de Septiembre, de alguna de estas dos maneras. Y más díficil, aunque no imposible (de hecho, así los han definido la Fiscalía y el juez instructor), encajarlos en un delito de rebelión.

Por lo tanto, mi interpretación (y subrayo de lo *mi*), es que la señora del Toro, intentó dar un empujón a lo que ella consideraba la figura delictiva que más se aproximaba a los hechos en los que se vio involucrada: la sedición.

El tema del helicóptero, creo que es fácilmente entendible porque no se planteó. No es posible que un helicóptero se pose en el tejado de un edificio, sin más. En muchos casos, no será factible por la presencia de obstáculos, o por la resistencia estructural del propio tejado. Por eso, existen los helipuertos en algunos edificios, en zonas habilitadas especialmente para ello. La alternativa, sería que el helicóptero se suspendiera en un punto por encima del tejado, y utiizar una camilla de rescate para subir a la secretaria al aparato. Algo posible, sin duda, pero que también tiene un cierto riesgo, por lo que parece más lógica la ruta de la azotea, ante la negativa de la secretaria a salir por la puerta, debido a su temor de ser agredida por los manifestantes.
Cómo jode Carlin