Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
El gobierno central es responsable, no del origen de los altercados, pero sí de la forma de gestionarlos.

Por ejemplo, el tema del asalto al aeropuerto del Prat, que es muy grave en sí, y en la imagen que se proyecta al exterior, sinceramente pienso que se podía haber manejado mejor. Desde luego, no sería porque no era un objetivo obvio, y que los grupos radicales habían señalado una y otra vez en las últimas semanas.

El operativo que han preparado los Mossos y las fuerzas del orden estatales, aunque al menos ha conseguido que no se produjera una invasión de las pistas, se ha visto desbordado por momentos, como indican las imágenes que todos hemos visto. Esto es algo que se debe trabajar, y mejorar.

El Gobierno central también es responsable de dejar en manos de la Generalitat la gestión de un grupo armado de 17,000 personas. Esta es la misma Generalitat que, por medio de sus representantes, empezando por el presidente, va llamando a la desobediencia civil y a acciones más propias de una insurrección que de una protesta pacífica por una sentencia cuyo contenido no se comparte. Lo que ha pasado en el aeropuerto es una escalada, que no debe pasar desapercibida.

Insisto en que la impresión es que los Mossos han tratado de cumplir con su deber, defendiendo una infraestructura crítica como el Prat, y a todos los catalanes, no solamente a una facción. Pero el resultado ha sido, dígamos que mejorable. Y la situación puede ir a más, antes de arreciar. Yo no soy un experto en gestión del orden público, y no sé exactamente que medidas son necesarias para proteger de manera más eficaz el aeropuerto, pero sí que tengo claro que lo primero, es poner a los Mossos bajo el control directo del gobierno central. Mañana, mejor que pasado.
Los mossos si hubieran querido podían haber puesto un cordón que impidiera el acceso a los manifestantes pero les han dejado llegar al aeropuerto. Eso es dejadez o complicidad de sus mandos.