Cita Iniciado por salmengar Ver mensaje
Pues sigue leyendo que luego dicen que en 1478 los Reyes Catolicos consiguen del Papa que todos los tribunales de la ¡¡¡¡peninsula iberica y de las colonias americanas !!!!

-Portugal no estaba bajo el gobierno de Castilla.
-Fernando, todavia no era rey de Aragon
-El reino Nazari de los musulmanes todavia tenia grandes territorios en el sur.
-El reino de Navarra, creo que seguia siendo independiente.
-Y evidentemente, faltaban muchos años para que se descubriera America y formaramos "colonias" en esas tierras.
(entrecomillo colonias, porque al contrario del resto de paises europeos, Castilla no hizo colonias sino provincias, virreinatos, etc. con los mismos derechos y obligaciones que en tierras de la peninsula.)

Saludos
Pues aclarado lo anterior, cierto el error que apuntas.

Cuando se creo el Santo Oficio en 1478, era tal como dices para todos los reinos que controlaban Isabel y Fernando... bueno en realidad Fernando de Aragón (Gerona, Sicilia y Castilla), corregente del reino de Casilla desde 1475, por que Isabel y Juana la Beltraneja, según leo, hasta 1479 se llevaron muy mal por los derechos sucesorios del reino de Castilla. Menos mal que Fernando supo 'afinar' el asunto.

Una mala generalización antes de tiempo en el texto que induce a error.
Habría sido más oportuno hablar de Felipe II para que cupiera todo lo que apuntas o dejarlo en el reino de Castilla.

La incansable actividad de Torquemada llevó a miles de personas al fuego y extendió el clima de terror a todos los niveles de la sociedad y por toda la península. En 1492 ya existían tribunales en ocho ciudades castellanas (Ávila, Córdoba, Jaén, Medina del Campo, Segovia, Sigüenza, Toledo y Valladolid) y comenzaban a asentarse en las poblaciones aragonesas. Establecer la nueva Inquisición en los territorios de la Corona de Aragón, asimismo, resultó mucho más complicado. No fue hasta el nombramiento de Torquemada en 1483 también Inquisidor de Aragón, Valencia y Cataluña cuando la resistencia empezó a quebrarse.