Cita Iniciado por salmengar Ver mensaje
Pues no he sido yo el que ha dicho esto, y hace muy poco :

mi idioma materno es el castellano asi que es el que suelo usar con mi familia y amigos mas cercanos .

el catalan y lo hablo con amigos, clientes y conocidos


Y ahra te pregunto y muy seriamente : ¿ tu crees que sin el "clima" que se vive de 8 años para acá, el catalan se hablaria en igual proporcion en los ambitos laborales, sociales y comerciales ?

En serio, creo que algunos habéis perdido la perspectiva. Éste sub debate empieza porque alguien llama tacaños a los catalanes porque cree que en una televisión de ámbito nacional contestan en Español únicamente por interés económico. Y eso es mentira.

Sé que cada día que pasa os cuesta más entender que todo el mundo quiere que el lugar donde reside cuente con las mejores inversiones posibles, incluidos los catalanes. Y eso no te convierte en independentista, tenemos a todas las autonomías de ESPAÑA pidiendo las mejores medidas económicas, Valencia, Madrid, Andalucía, León, etc.. no hay nada de malo ni extraño en ello. Insisto, no confundir querer lo mejor para tu lugar de residencia con querer la independencia.



¿ Tu no crees que hoy en dia, un comercial de la empresa "x" elige el idioma en el que intervenir en funcion de intereses comerciales ?

Sí, lo creo. Ha pasado, pasa, y pasará. Vivir en un territorio con varias lenguas cooficiales es lo que tiene. También creo que al final éste detalle no resulta determinante, por mi experiencia profesional lo digo.


¿ Crees que en el funcionariado autonomico hay libertad absoluta para dirigirse y/o utilizar el español en sus funciones ?

Yo creo que sí. De hecho en la mayoría de sitios te dan la opción de hablar en catalán o en castellano


¿ No crees que existe al menos, una "discriminacion positiva" en este aspecto ?

No lo llamaría discriminación, más bien te da un plus.



Saludos
Te contesto entre líneas, tiro de móvil.

Saludos.