He intentado ver los cuadros y puntos en las capturas que has puesto y en el móvil no alcanzo a distinguirlo.

No obstante, por la descripción, me suena más a artifacts que a otra cosa. Cuando falla el cable normalmente suele ser un problema de restricción de ancho de banda efectivo que provoca fallos del handshake y eso se muestra como microcortes de audio y vídeo de un par de segundos. Si salen cosas extrañas en la imagen, sin llegar a haberlas visto, yo casi apuntaría más a un problema que puede ser de software (codecs o drivers, algunas versiones de Windows 11 hacían cosas raras en ocasiones, pero creo que aquello ya lo parchearon vía update hace tiempo los de Microsoft) o de hardware.

Como lo más fácil de descartar es el software, si tienes posibilidad, usa otro sistema operativo (un live-USB con alguna distribución de linux, por ejemplo) para ver si el fallo sigue exactamente igual. Reinstalar drivers y asegurarse de que todo (sistema operativo y reproductor) están actualizados también es conveniente, y probar con sus configuraciones por defecto para ver si puede ser algún bug o error en alguna opción que hayamos tocado.

Si con todo eso el fallo persiste y el cable tampoco lo arregla, prueba en otro conector HDMI de la TV. Si ni por esas cambia nada, habría que empezar a mirar hardware. ¿La GPU no vendrá de minado, no?, no tiene por qué pasarles nada, pero algunas llevan la VRAM algo cascada.

Saludos.