SPOILER.................. (Sólo para quién YA la haya visto)

Me he llevado una decepción con esta película. Sin entrar en un montaje demasiado lento, que no carente de ritmo, ojo. Un metraje abusivo que no tiene una explicación.

Las historias individuales no me han gustado, no más que a trozos.

Por ejemplo la parte japonesa, durante la primera hora y media es una historia tirando a estúpida. Eso sí, al final remonta y se convierte en lo mejor de toda la película. Además, esta parte la han colocado con calzador. Me parece cogido con pinzas la unión de esta a la parte marroquí, incluso rayando el absurdo, que desde luego no era lo que se perseguía con el guión.

Lo contrario que con la parte mejicana, empieza bien, sólo bien, y acaba en una tragedia excesiva, con varias vueltas de tuerca, y por momentos recreándose en el dolor. No era necesario. Ya con lo que contaba había suficiente drama como para intensificarlo añadiendo elementos "de adorno" a ese dolor.

La parte marroquí tiene muchos altibajos. Quizás esos chicos que experimentan con las armas, y el silencio. Pero aún así sigue siendo una historia muy mediocre. Y con la otra parte de Pitt-Blanchett no me la acabé de creer en ningún momento. Y aquí prefiero entrar en una observación muy personal de lo ridículo de esa situación. No la quieren llevar en el autobús porque está herida pero a la pobre menudo trasiego que le dan de un lado a otro. Además, ya que se le quiere dar parte del protagonismo a los pasajeros, por qué no hacerles entrar más en sus razones para que nadie diese su opinión de por qué llevar a la herida o no, y en qué dirección. Pero no lo hacen, quedando en muñecos de segunda fila apenas dibujados.

Incluso la música apenas es sólo un objeto de fondo, y otros es el recurrente ya ritmo de guitarras al que nos tiene acostumbrado, el por otra parte, y para mí, gran Santaolalla.

Al final, uno piensa, yo pienso, para qué casi 2 horas y media de peli para contarnos 3 historias que pasan perfectamente como independientes, y que ninguna en sí tiene algo interesante que contar, a excepción del último trozo de la japonesa sobre el silencio, la soledad y el dolor. Visto así, ¿no sobran demasiadas cosas en esta película? ¿Qué cuenta en realidad? Ya sé que la incomunicación, pero ¿para eso hace falta una estructura tan grandilocuente como vacía?