Coincido con Ulisesbloom. "Grandilocuente y vacía" Ulises lo ha dicho y yo lo suscribo. También coincido con Groucho en que 21 gramos es más interesante. Debo asimismo decir, que a la mayoría de los que vinieron conmigo les gustó Babel, por lo que puede que sea yo el criticón.
E.M.H.O. contra lo que han publicado las críticas, el guión es muy flojo. Como dice Ulises son varias historias semicortas (o semilargas según se mire), cosidas entre sí con un hilo argumental bastante endeble. En realidad, si tomamos cada una de estas por separado, carecen de una mínima profundidad en su tratamiento. Solamente se alcanza a arañar la superficie de los personajes, que en el 99 % de los casos son absolutamente tópicos o previsibles: el poli fronterizo anormal, que sabemos va a comportarse cual Rambo de pacotilla; el pinche güey cargado de tequila y testosterona, que seguro la terminará manchando; el hijo atolondrado, que idea que tiene, cagada al canto; el aven-turista gordo norteamericano que se caga en sus pantalones de Coronel Tapioca en cuanto sale de casa, por no hablar de los pobres marroquíes, mezcla entre rollo buen salvaje, reprimido sexual y no sé que más, o *los polis marroquís, a cuyo lado los de El Paso son Caperucita en pañales … La mayoría de estos personajes no parece esconder motivaciones, ideas propias ni ilusiones, sino que sus existencias transcurren como guiadas por alguna entropía exterior que los empuja al desastre, en una especie de pesimismo existencial, ese sí, tremendamente mexicano. El otro nexo entre las historias, como habéis citado, es la soledad de sus personajes. Tema nuevamente muy mexicano y perfectamente retratado por Octavio Paz en "El Laberinto De La Soledad". Es decir, que la originalidad se la presuponemos a Iñarritu pero no la demuestra, al menos desde un pto. de vista mexicano.
Quizá lo más atractivo sea el aspecto visual. Las localizaciones son de lo más sugestivo. A mi esto me dio la impresión de una casa construida desde el tejado. Como si hubieran elegido, en primer lugar, unos escenarios sugerentes, para después idear diversas tramas ad hoc (alguna bastante poco creíble, por cierto) y posteriormente las hubieran liado con papel de fumar, o mejor aún, con preservativo. El resultado es como uno de esos personajes a los que se les van descosiendo las costuras del disfraz según avanza la noche. Casi dos horas y media de película o rollo, y unas cuatro historias diferentes, que si hubiesen presentado tal cual por separado, *sin necesidad de liar el canuto, que lleva su tiempo, nos hubiesen librado al menos de media hora de absolutamente nada.
Quizá todo lo anterior hubiera sido más o menos disculpable en otras circunstancias, y no se mereciera un palo en toda regla como el que estoy propinando. Y es que lo que de verdad me cae antipático de esta película, es su pretenciosidad: dos horas y media sin un toque de humor, el venir rodeada de un aura de originalidad que personalmente no aprecié por ninguna parte, el rebuscamiento argumental comentado, esa supuesta crítica al egocentrismo occidental, que en general comparto, pero sin embargo aquí es de lo más superficial, y donde a pesar de todo parece interesar más la vida de una turista que la de varios locales, … En resumen, un punto de vista un poco pijoalternativo que me produce cefalea … Casi sólo le faltó algo más de rollo new age, fashion lounge y world music para rematar la faena. Lo hubieran bordao de cara a los Oscar.


LinkBack URL
About LinkBacks

Citar