Alan Moore es uno de los mayores genios que pueden presumir de haber cambiado el género del cómic. Aunque solo como escritor y guionistas su trabajo es de tal hondura y talento, con tantas connotaciones sociales y humanísticas que es difícil permanecer ajeno a su obra. Tiene una calidad literaria que pocos pueden presumir de tan siquiera arañar. Es cierto que ha contado con unas colaboraciones de ilustradores extraordinarias pero este personaje hosco, hostil al mundo exterior y ermitaño ha generado clásicos instantáneos que han sobrepasado con mucho los límites del medio.
Ha sido trasladado al cine por varios cineastas en parte de sus obras más insignes:
- V for Vendetta (James McTeigue)
- Wachtmen (Zach Sneyder)
- From Hell (Hughest Brothers)
- League of the Extraordinarie Gentleman (Stephen Norrington)
- Constantine (Francis Lawrence)
La calidad de las versiones cinematográficas ha sido variable, desde lo espantoso (La Liga, Constantine...) hasta lo pasable (Watchmen, V for Vendetta) y lo algo mejor que pasable (From Hell). Quizás mi visión está muy mediatizada por haber quedado originalmente impactado por estas obras en su versión original, pero dos de sus obras más icónicas (V y Watchmen) me parecieron una copia practicamente de viñeta a celuloide, una especie de story board animado. Cierto que ambas están realizadas con veneración y profesionalidad máxima y una atención por el detalle rayando la obsesión.
Mataría porque alguien asumiera el riesgo de trasladar una obra como el Miracleman, en mi opinión una de las obras más lúcidas sobre el concepto de super héroe en su significado más Nietzscheriano. Nada que ver con el concepto irreal e infantil de los super héroes de Marvel o la DC.
Saludos


LinkBack URL
About LinkBacks

Citar



