Para entender un poco mejor lo que cité anteriormente y al propio Beethoven os hago una pequeña reflexión sobre la época:
La revolución industrial y la Ilustración provocaron grandes cambios en la sociedad europea. La revolución industrial propició mayor libertad al individuo en contra del absolutismo que se había vivido tiempo atrás. Simultáneamente, la clase media proliferaba y ganaba terreno a una nobleza que empezaba a perder protagonismo. Por su parte, la Ilustración trae consigo la defensa de los derechos individuales, el culto a la razón y el progreso científico. Todos estos acontecimientos influirán decisivamente en la música de la época y en toda la estructura social y cultural. Con los nuevos tiempos, el compositor busca el equilibrio y la armonía, la belleza y la perfección. Se presenta una nueva visión estilística que se desmarca de la exageración que vivía la música en épocas anteriores como el Barroco y que permite al compositor desarrollar su independencia e individualización como músico. Finalmente recordar que, con el auge de la burguesía y el crecimiento de la clase media, la música se convierte definitivamente en un espectáculo comercial.
Y para terminar, dentro de lo que es el supuesto marco temporal en el que está basada la película "Copying Beethoven", destacar los siguientes aspectos musicales sobre el artista:
A esta etapa de Beethoven se le conoce como el periodo "romántico". El artista redescubre el contrapunto (polifonía contrapuntística) y sus obras se tornan muy complejas y de una gran duración. Estas obras tan complejas, que para nada fueron entendidas ni apreciadas en su época, son las que anticiparon el periodo artístico denominado Romanticismo y sirvieron de inspiración a los primeros artistas de este conocido periodo.
Otro día hablaremos de manera un poco más formal (no desde el plano puramente sensual) de lo que realmente la sinfonía nº 9 supuso en su épocaUn saludo a todos!
Edito: se me olvidaba. Os apunto otros dos datos importantes para conocer y comprender mejor a Beethoven:
- Los compositores de la época (clasicismo), al igual que el músico, dependían básicamente de quien le pagaba. Ninguno componía lo que le apetecía, ni Haydn ni Mozart, sólo Beethoven (era un transgresor y progresista, iba por delante de sus contemporáneos) tuvo la suerte de poder componer lo que quiso.
- A medida que Beethoven madura y se va convirtiendo en una persona más introspectiva y esquiva, aflora en su interior un sentimiento de fraternidad con el ser humano.
Vuelvo a editar: lo del contrapunto (polifonía) no era algo novedoso del clasicismo ni mucho menos. La práctica del contrapunto y el origen de la polifonía está ligado a los compositores más representativos de la Escuela de Notre Dame y del Ars Antiqua (siglos XII y XIII)![]()