Pues a mí me ha gustado muchísimo. Sin llegar a obra maestra, a mi entender, le falta muy poco. Hacía mucho tiempo que no veía cine negro del bueno, y este lo es. El guión estupendo: opino que no es predecible en absoluto. Muy al contrario: la trama va armándose paulatinamente y mantiene siempre el suspense, sin destapar las motivaciones de los personajes hasta que, según avanza la cinta, vas armando todas las piezas.

Un diez para la ambientación. A quien conozca esa fascinante ciudad que es Berlín, así como su negra historia, seguro que le toca la fibra sensible. Dibuja fielmente el establecimiento de la posguerra y el comienzo de la guerra fría, en paralelo a la Conferencia de Postdam. Además, expone una mirada agria a los intereses hipócritas de los bandos, e incluso la guerra intestina entre diferentes facciones de un mismo bando, siempre en función de intereses individuales: ambición, destrucción y supervivencia ruin.

En base a unos pocos personajes, logra reflejar muchos de los mitos y fantasmas del complejo Berlín del 45: mujeres fatales, alcantarillas, instinto de supervivencia en el holocausto, “money money” y prostitución, separación y salvoconductos, guerra propagandística, intercambio de científicos, criminales de guerra y espías en la sombra, … En resumen, trata de la degradación moral producto de la guerra y del valor relativo de la vida. A pesar de todo deja una puerta abierta a la esperanza.

A más de una persona de entre las que me acompañaron, le pareció una estética desagradable, aunque reconocían que recreaba a la perfección una época. Yo diría que la ambientación no sólo es fiel a la época y lugar, sino también al argumento. Se trata por tanto de un tratamiento en absoluto sórdido, sino sencillamente tan real como la Historia.

En cuanto a los protagonistas, un aprobado para Clooney y un sobresaliente para Kate Blanchett.