Antes de empezar: se que mucha parte de lo que diré aqui correspondería al hilo de CINE ESPAÑOL, pero no me carga correctamente, no sé por qué. Allá voy:

1º: Yo entiendo por "cultureta" ibérico al típico engreido, que hace de menos a los demás por preferir la última de Spielberg que el último estreno español, sea cual sea. Vamos, que farda mucho de su conocimiento del cine español, que es francamente superior al resto.

2º: No voy a ser cinico: globalmente, prefiero el cine americano antes que el español, con excepciones puntuales.

3º: Estoy harto de oir hablar de la crisis del cine español, y de las subvenciones: el cine es NEGOCIO, ante todo.
Una pelicula debe buscar ante todo rentabilidad, y después, podemos hacer una pelicula mejor o peor, con mensaje o de las "traga-palomitas/pasa-el-rato". Pero son las peliculas de este año las que deben financiar los titulos del 2006, y no las subvenciones.

4º: Parece que a muchos actores/directores/productores españoles les entra el complejo cultureta: <<los americanos venden mucho por recurrir a la publicidad... ¡¡PUAAJJ!!>> <<nuestro cine debería ocupar el 60% de las salas españolas>> <<el doblaje esta favoreciendo a Hollywood>> cuando deberían decir: <<Los americanos triunfan por la publicidad, ¡vamos a invertir en publicidad nosotros también!>><<Nuestra capacidad de produccion es modesta, por densidad de población y por presupuestos, tratemos de conseguir el 30-35% de cuota que nos pertenece, e intentar crecer a partir de esa base fija, en el futuro>><<el doblaje no lo subvenciona el estado, lo pagan las productoras porque les sale rentable. Además, acerca el cine a aquellos que no entienden el idioma y da trabajo a otros actores>>

5º: Si la música en español y las series de TV en español son desde hace mucho las más vendidas/vistas en nuestro país, digo yo que la gente no tendrá esa manía "anti-producto-nacional" de la que siempre parecen quejarse los que "saben" de cine... Y si no, para eso tenemos la publicidad, para crear opinión favorable acerca de un producto.

6º: Paco Martinez Soria, Ozores, Tony Leblanc, Lopez Vazquez... triunfaron con el cine español en su momento. Y no me vale la excusa de que "eran otros tiempos", "era el cine del Régimen"... Eso son chorradas. Competían contra las grandes superproducciones de Hollywood como lo hacen hoy en día, o más aún. ¿O es que ahora va a resultar que Vin Diessel tiene más potencial como actor que Cary Grant o Steve McQueen en su momento? NO, el problema es que los que hacen cine han perdido la conexión con el público.

Con todo esto, no digo que todo el cine español de ahora sea malo, ni que el cine sea sólo territorio para explosiones, bombazos y efectos digitales. Hay buen cine español, pero no se sabe vender (o no interesa, es más seguro vivir de subvenciones antes que arriesgar el parné propio). Y las películas serias, con mensaje, profundas, siempre tendrán su sitio. ¿Qué sería de nosotros sin algo de Orson Welles entre tanto Jackie Chan? Pero el problema es que esas peliculas son grandes películas, no todos pueden lograr películas así, y muchos fardan de lo que no son, o venden lo que no existe en sus peliculas. En cuanto a que sean rentables o no, ¿Cuantas veces hemos oido a tal o cual director extranjero decir que tuvo que participar en tantas peliculas comerciales e hipotecar su casa para realizar la pelicula de sus sueños: F. Ford Coppola, por ejemplo? ¿Y cuantos productores españoles estarían dispuestos a hacer lo mismo, quitando a Concha Velasco y a pocos empresarios más (generalmente, DE TEATRO)? ESA es la diferencia que pone a unos y otros donde están. Aquí, de los que ponen la pasta, pocos (por supuesto, siempre hay gente válida que paga el pato de los demás) quieren arriesgar SUS cuartos. Siempre hay comparaciones con el cine francés, arropado por la película. Pero lo que no se comenta tanto, es que de los beneficios que el productor obtiene de cada pelicula, está obligado a reinvertir un tanto por ciento en nuevas peliculas. Así que el que se dedica a la producción en Francia, es para producir películas DE EXITO (y esto no quiere decir necesariamente "sólo comerciales", sino "con rentabilidad, tenga mensaje o no").

Y siento mucho la extensión, pero ya está bien de lloriquear para que nos den subvenciones por un trabajo que no sabemos hacer bien, o al menos no lo sabemos vender.

Si mi carnicería va a la quiebra por el Carrefour que me han puesto en la esquina, o mejoro el producto, o cambio de negocio, o cierro. Pero no se me ocurre ir al Ministerio de Sanidad y Consumo a pedirles que me subvencionen los cuartos de pollo para seguir perdiendo dinero con respecto al Carrefour. Y si se me ocurre, desde luego que se me van a descojonar a la cara. Con el cine, debería pasar lo mismo. Así de claro.