CONSIDERACIONES SOBRE LOS 48 FOTOGRAMAS
A mi los 48 fotogramas sólo loS veo interesante para añadir calidad al 3d.
El vídeo tiene un refresco mayor, 25 fotogramas en Europa (herencia del PAL) y 30 en américa (herencia NTCS) en progresivo. En los antiguos sistemas de transmisión analógicos el fotograma se partía en 2 para intentar reducir el ancho de banda necesario, con lo que se enviaban 2 campos de cada fotograma. Así se funcionaba a 50 y 60 campos por segundo respectivamente.
La cifra de 48, pues, no tiene que ver con el número de fotogramas clásico del vídeo. Parece claro que es mucho más próximo al método informático de adicción de fotogramas que se han puesto tan de moda últimamente en casi todas las pantallas caseras.
Ese aumento de fotogramas, llevado a extremos, provoca el llamado efecto telenovela.
La diferencia que estamos acostumbrados a percibir entre vídeo y cine, no tiene, pues, tanto que ver con el número de fotogramas, como por una diferencia de "textura". Texturas diferentes se producen sobre todo por las ópticas utilizadas y por el tipo de target de nuestra cámara. Antiguamente el target era película fotográfica. Dependiendo de su composición, fabricante, número ASA, o tamaño de fotograma, se conseguían unas texturas u otras.
En vídeo (y actualmente el cine digital) el target se podría dividir en 2 factores que intervienen en la "textura" (aparte de la óptica que sigue existiendo, claro): El CCD (o chip encargado de convertir la luz en electricidad) y el tipo de formato de grabación (betacam, betacam digital, avch,...). Se podría añadir el tipo de procesado digital de la señal.
El vídeo antiguamente estaba limitado a 525i, pero aún así el tamaño del target ( y su construcción y tecnología), en este caso un CCD, era determinante a la hora de la calidad y/o textura obtenida a la hora de grabar. Aún así el "toque de sal" de la textura lo otorgaba siempre el sistema de grabación.
Existen otros condicionantes extremadamente importantes a la hora de distinguir la textura vídeo de la textura cine (actualmente tanto cine como vídeo son lo mismo, por lo que lo ideal es hablar del tipo de textura más que del soporte, como antes pasaba con la peli fotográfica). Uno de ellos es el número de CCd utilizados. Actualmente se puede grabar cine con cámaras de 1 ccd (lo más parecido a como siempre se han grabado las películas) o 3 ccd ( lo más próximo al vídeo televisivo de siempre). La textura de un ccd la identificaremos con el cine por su escasa profundidad de campo incluso a diafragmas medios (los ideales para dar calidad) y la de vídeo con equipo de 3ccd. En teoría las cámaras de 3 ccd no sólo darán imágenes de más calidad, sino que son infinitamente más fáciles de operar (no necesitan de un foquista, por ejemplo). Sin embargo casi todos los espectadores cuando vean una peli en el cine, esperaran que haya sido grabada con una cámara de 1 ccd (tipo Redone): nuestra costumbre marca que esa es la textura del cine y la de 3 ccd marca la textura de la televisión.
Resumen: el efecto desagradable que vieron los críticos al ver la peli a 48 fotogramas no es más que el famoso "efecto telenovela" del que tanto se ha hablado en este foro. A mi personalmente, no me gusta.