Gran Torino (lo nuevo de Eastwood actor/director)
-
wii the one next gen
SI ES PAIS PARA VIEJOS (Gran torino)
Esta es la reflexión que me viene después de ver el último film de Clint Eastwood
Comparando las dos películas mas importantes del año pasado la ganadora de los oscar y la mejor del año, es decir No es país para viejos y Pozos de ambición.
Podemos ver que guardan la misma temática que las dos mas importantes de este año la perdedora de los oscar y la mejor del año, es decir Benjamin button y Gran torino
4 Directores tan diferentes entre si, nos acaban hablando de lo mismo , si los Coen y Anderson nos daban una visión catastrófica y sin solución de su país, los Coen nos situaban en un país desolado sin esperanzas, que como rezaba su titulo ya no hay lugar para viejos quienes poco o nada pueden ya solucionar, al mismo tiempo Anderson nos hablaba de un país nacido sobre los mas bajos instintos y ambiciones del hombre, y cuyo único desencadenante de sus problemas es como mostraba ese maravilloso final, impotencia y violencia.
En definitiva ambos directores nos hablaban del final de una época de la decadencia de un país que había nacido como bien demostraba Plainview con una ideología totalmente malsana y cuyo futuro era totalmente catastrófico y desesperanzador
Casualmente , o no, recordemos que la ilustración es una de las partes mas importantes del arte cosa que el cine y su publico parecen haber olvidado, los otros dos trabajos mas importantes de este año siguen con la misma temática, aunque por motivos obvios, esta vez nos muestran un punto de esperanza y optimismo
Fincher, nos hablaba de un país nacido viejo con todas sus enfermedades y problemas, que quizás debiera rejuvenecer para empezar de cero, al mismo tiempo ese Katrina de fondo nos daba un rayo de esperanza en forma de elemento destructivo, pero al mismo tiempo reparador, una nueva época comenzando de cero, un nuevo futuro
Pero es ahí donde después de toda esta introducción nos llega Eastwood con su Gran torino.
Eastwood, como sus colegas, nos habla del final de una época, pero lo hace ostensible no solo a un país sino a una persona y a un actor.
Como bien reza el titulo, haciendo referencia, a un gran clásico ya olvidado del pueblo americano y al mismo tiempo a ese vehiculo que conducía el también curioso Harry callahan.
Eastwood nos muestra un impresionante recorrido por su trabajo ,tanto en lo referente a su obra como a todos esos personajes que ha ido moldeando a lo largo de su carrera, vemos al ya citado Harry, vemos a Robert kinkaid, en su pick-up volviéndose a debatir entre salir o quedarse , vemos a Josey wells, y esa mirada desafiante antes de su famoso esputo, vemos a Frankie dunn, en su gimnasio-confesionario, esta vez convertido en confesionario real, vemos a Willian munny , etc.., en definitiva a muchos personajes homenajeados, por quien mejor podría hacerlo , el mismo.
También vemos un recorrido por su obra a lo largo de la historia de Walt, o Wall-e, como parece conocerle la joven vecina, vemos como en esa primera mitad de la película la iluminación y la bandera americana son parte permanente del film(casualmente como en el inicio de su filmografía), y pogresivamente van desapareciendo para dejar como protagonismo total y final al clarouscuro rembratniano, típico del final de carrera de Eastwood, escenas como la de la bañera , la de la hamaca, o la soberbia escena del confesionario donde los claroscuros del gimnasio de Million dollar, son elevados a la máxima expresión, con el enrejado del propio confesionario, y sirve como declaración, no solo de Walt, sino del propio Eastwood, que parece estar pidiendo perdón por una parte pasada de su obra, y cuya escena posiciona a Clint, directamente en el olimpo de los mas grandes de la historia del cine, o esa escena final
con ecos a un Mundo perfecto , donde es él quien ocupa a voluntad propia y como despedida final el lugar que nunca tuviera, que haber ocupado Costner y donde para contradicción, un encendedor, se convierte esta vez en apagador,
Y es por todo esto que Gran torino, bajo una fachada y una historia modesta no solo es capaz de competir en profundidad fílmica, con la megalomanía de las obras de sus colegas anteriormente citados, sino que incluso con gran sutileza es capaz de superarles.
Y además al mismo tiempo, en ese final donde vemos a thao llevando ese gran torino, es donde Eastwood, al contrario que sus compañeros 30 años mas jóvenes, da una visión esperanzadora y optimista, mostrándonos ese relevo generacional, y porque no racial, que debe encargarse de solucionar esos problemas pasados que marcaron y siguen marcando a toda una generación

Asi que volviendo al titulo del hilo, esta claro que
todavía es país para viejos o por lo menos para Eastwood.
.
Última edición por lucentumm1; 08/03/2009 a las 20:34
Temas similares
-
Por vax en el foro Software
Respuestas: 0
Último mensaje: 30/11/2009, 15:09
-
Por tuareg67 en el foro Software
Respuestas: 7
Último mensaje: 29/09/2009, 23:32
-
Por admin en el foro Blu-ray y Blu-ray 3D
Respuestas: 0
Último mensaje: 15/09/2009, 11:13
-
Por vemo87 en el foro Blu-ray y Blu-ray 3D
Respuestas: 6
Último mensaje: 14/08/2009, 23:08
-
Respuestas: 0
Último mensaje: 01/01/1970, 01:00
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro