Algunas cosas destacables que he visto el año pasado;

La Noche del Demonio de Jacques Tourneur, uno de los grandes directores de la historia. Además de ser el autor de tres auténticas joyas del cine de terror en su colaboración con el legendario productor Val Lewton, Caminé con un Zombi, La Mujer Pantera y El Hombre Leopardo) ha dejado auténticas obras maestras durante su carrera (Retorno al Pasado !!!).

Esta película no le va a la zaga a ninguna de ellas, impresionante en todos los sentidos. Además de contar con un hándicap extraordinario, cuenta con uno de los monstruos más ridículos de la historia del cine, de esos que serían rechazados en las mismas fallas por amateurismo crimianl.

Absolución, una película inglesa del 78 sobre la obra del mismo título del dramaturgo Anthony Shaffer con Richard Burton de protagonista. Muy interesante obra con un Burton descomunal como suele ser común que me recordó a esa tan famosa de "Las dos caras de la verdad" pero mucho más sutil, retorcida y profunda.

El Grito, una de las mejores sorpresas del año pasado. Creo que la vi en TCM o en AXN. Un film basado en uno de los relatos más raros que escribió el famoso Robert Graves, por lo excepcional en su obra y lleno de elementos sobrenaturales, terroríficos y perversos. Producción inglesa también del 78 dirigida por el polaco Jerzy Skolimowski (una especie de antecesor de Polansky en Holliwood). Es una película pequeña (lo que en mi libro suele ser muy favorable) con Alan Bates y John Hurt. Es de esas obras que transmiten una perversidad inquietante pero a la vez adictiva.

Los Vikingos de Richard Fleischer del año 58, una verdadera obra maestra del cine de acción y aventuras con unas escenas trepidantes (impresiona ver las escenas de lucha al natural) y una ambientación de lujo, crueldad a raudales en una historia extraordinaria llena de pasión, odio, bastardos y amor, con Kirk Douglas, Tony Curtis y Janet Leigh. Kirk Douglas está increíble (y cuando no?) con una caracterización terrorífica. Un actor irrepetible en la historia, la encarnación de la determinación y el poder concentrado de un rinoceronte herido. Para los que la vean en versión original el bonus es la voz de Orson Welles como narrador.

El asesinato de Trosky de Joseph Losey del 72. ¿Qué puede salir mal en un film de Losey con Richard Burton (Trosky), Alain Delon (el asesino) y Romy Schneider como la amante de Delon y próxima al circulo de Trosky?, pues todo, porque la película no funciona en ningún sentido.
La película narra los acontecimientos de los últimos días de Trosky en la ciudad de México antes de su asesinato a manos de Franc Jacson, el canadiense interpretado por Delon. Lo que ha pasado a las crónicas es que Losey estaba tan borracho que apenas hizo nada en la película y todo recayó sobre los monólogos que Burton realizaba. Ni tan siquiera tiene un valor didáctico.

Saludos