Esta es una de esas historias que todo el mundo debería de ver (y no es una sugerencia, es una orden !!!). Harakiri, un film del año 62 del director japonés Masaki Kobayashi (Rebelión !!!), otro de los enormes directores nipones y por extensión del mundo. Basado en una novela y guion de Shinobu Hashimoto, frecuente guionista de Kurosawa entre otros. Sin querer parecer más japonófilo de lo que soy se imponen un par de aclaraciones, realmente la buena traducción sería Seppuku, que se deriva de los códigos y comportamientos establecidos por el Bushido (al igual que el de Samurái). Harakiri es un término mucho más plebeyo y grosero que no contempla estas rígidas prácticas.

La mezcla de crueldad, deshonor, venganza y desgarro vital de esta historia es un prodigio, transformándose en una de las más acervas críticas a las convenciones guerreras del país del sol naciente. Creo que conviene verla sin ninguna sugerencia previa pero si desearía comentar el marco histórico en el que se desenvuelve la trama; En el siglo 17 bajo el Shogunato Tokogawa (una especie de gobierno militar) se alcanzó un periodo de paz muy prolongado, por lo que los samuráis fueron dejados sin trabajo ni ocupación, expulsándoles a una vida civil llena de miseria y desesperación.



Hay una versión de este film del año 2010 dirigida por el salvaje Takashi Miike que está muy bien, pero no tiene punto de comparación con esta. El papel principal (no recuerdo el nombre) está francamente bien, en una reconstrucción meticulosa del grandísimo Toshiro Mifune, quizás el mejor samurái que nunca haya sido filmado.

Saludos