Esta fantasía tampoco es original. Las "realidades paralelas" son una de las excusas más comunes y vulgares en los cuentos. Sin ir más lejos, la saga de Harry Potter va de eso: mundo real (mundo "muggle") frente a mundo mágico). En cuanto a estética no es más que oriental (la habíamos visto miles de veces en los animes y en las pelis hongkonesas).

Por no hablarte del personaje de Neo, alias "el héroe de no sabía que lo era". ¿Te suena este argumento?: Un piltrafilla es rescatado de su triste vida por un señor el cual tiene fe en él. Es un arduo camino su aprendizaje, durante el cual, mete mucho la pata. Después de un tiempo siguen sin creer en él. Finalmente y en solitario consigue realizar una proeza tras la cual TODOS lo consideran un héroe... («La Guerra de las Galaxias»,«La Teniente O'Neal», por citar dos de muchísimas).

Podríamos seguir hablando (y MUCHO) sobre la pobreza de esta película, pero prefiero dejarla aquí y definir otras cosas, como por ejemplo ¿y a pesar de ello CÓMO ES QUE TUVO TANTO ÉXITO? (me refiero a la primera película de la trilogía; las otras en general
defraudaron). Pues fácil. Acercó una estética que tan sólo conocían unos pocos, al gran público: el cine hongkonés de acción, con todos sus excesos.

Fue tal el éxito que tuvieron que "inventar" una excusa para la Matriz (cosa que al noventa por ciento le resvalaba porque lo que les interesaba eran las peleas). Y aquí apareció el rollo filosófico-místico-religioso. Rollo que por cierto consiste tan sólo en coger simbología judeo-cristiana y greco-latina de libro de primero de bachillerato, fácilmente detectable, y mezclarla con un poco de jerga frikoso-informática.

En resumen: la mejor definición de «Matrix» es que se trata de un un PASTICHE (imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente ) al cual no hay que darle mayor importancia que la que tiene. Una costosa producción de cine de acción para consumo de paladares ávidos de adrenalina y poco exigentes.

Ahora, si a ti te gusta pues no hay nada de malo en ello. Hay quien moja las galletas en sobrasada ...