Se que es "secuestrar" el hilo, aunque luego lo reconduciré, jeje.

A ver, todo esto del UHD/4K se nos va de las manos. Hay demasiada desinformación y demasiados pajaritos que pian muy fuerte y no dejan escuchar el resto. Esto es Internet, mal que nos pese.

4K es 4K. Es decir, resolución pura y dura. HDR es otra cosa. Puedes tener HDR en 2K, pero han decidido que no, que tiene que ir aparejado a 4K. Pues genial. Podrían crear una extensión de Bluray para poder tener 10bits y HDR sin problemas, pero no...nos meten el 4K por la boca.

Y eso que la mayoría de Masters son 2K. Por muchos bocachanclas que griten fuerte, NO es cierto. Hay ALGUNAS pelis editadas en BD4K que tienen ALGUNOS planos en 4K, pero la mayor parte de planos en los que se involucran EFECTOS DIGITALES, son 2K.

Todo esto tiene una razón de peso y es que si quieres que tu peli sea 4K de origen a final, prepara pasta no por cuatro, sino por diez. Y eso no hay Major o estudio grande que pueda con ello. No actualmente.

Sí, es cierto, muchas pelis se graban originalmente en 4K. Pero al pasar a la "capa" de edición y efectos, acaba todo siendo en 2K. La mayor parte de los DCPs están en 2K. Que es el formato de proyección digital.

Pero es que encima, aunque tengas tu glorioso DCP en 4K que tanto esfuerzo y dinero te ha costado, si quieres verlo en 4K resulta que en España, por ejemplo, de 3000 pantallas, solo 100 o 150 están preparadas para poder verse así. ¿De verdad compensa?. Basta volver a hacer números para darse cuenta que no...que la cosa no cuadra.

Vale, si dejamos a un lado la exhibición, la lógica dice que al haber un parque cada vez mayor de teles 4K, al menos ahí tienes cierto nicho...bueno. Si tu objetivo es Netflix o Amazon Vídeo, sí. Es de hecho la opción más lógica. Porque como vayas a BD4K, tienes un público tan exiguo que sencillamente, los números siguen sin salir.

Masterizar un Bluray4K no es caro, ni fácil. Apenas solo hay una herramienta y cuesta carísima. Es obvio, tu Bluray4K tiene que pasar por un laboratorio muy caro y que te van a "sajar" a base de bien. Si eres una Major te importará tres mierdas, de hecho, te comprarás 1000 licencias de ese Software y te seguirás riendo. Pero si eres un indi...olvidate. Y eres pequeñito, hazte el harakiri. O vende a Netflix. Es la mejor opción.

Respecto a 4K y UHD...en realidad son resoluciones muy similares, pero el target es diferente. 4K DCI comprende TRES resoluciones diferentes y TRES aspect ratios diferentes, no una como erróneamente se dice. UHD comprende SOLO UNA resolución, la cual es similar a FLAT 4K. La diferencia es de 100 pixeles, nada más. Nadie es capaz de distinguir 100 pixeles de diferencia en 4K. Se ponga como se ponga y diga lo que diga.

Y hasta aquí la clase de hoy.

Ahora, volviendo al tema de la peli y dejando de lado la parte artística, historia, etc...al menos en MI caso (se están reportando más), la imagen es OSCURA. MUY OSCURA. Joder, no era tema del cine porque pasaron un par de spots que he masterizado yo y estaban correctos de luz. Algo han hecho a nivel de etalonaje, o de iluminación, que la han cagado mucho. Veremos la versión doméstica que tal se ve (probablemente hagan re-etalonaje), pero la versión de cines, es un despropósito en algunos planos, donde apenas se ven las caras ¡con fondos iluminados!. No me cuadra nada.

Y hasta aquí.