SAXO TENOR

Hétenos aquí que hemos llegado al instrumento Rey del jazz.

En este capítulo no coincido con las recomendaciones de la lista inicial de 100 pues me parece que faltan grabaciones fundamentales y saxofonistas importantes, empezando por el gran John Coltrane. Aquí va mi humilde aportación:

10. John Coltrane, A Love Supreme, Impulse, 1966, SACD

Ya lo he dicho en el post anterior. Esta grabación es tan mítica como el Kind of Blue de Miles Davis. Como ha sido ampliamente comentada por mi y por Wynton en otro post os remito directamente a él:

[img]http://store.acousticsounds.com/images/as60gif/VER-589596LG.jpg
[/img]
https://www.forodvd.com/cgi-bin/YaBB...num=1114363814

11. Sonny Rollins, Saxophone Colossus, 1956

Esta es junto con algunos de los discos ya comentados una de las grandes obras maestras de la historia de las grabaciones jazzisticas. Rollins es brillante, ocurrente, inteligente ... un verdadero coloso del saxo.

El tema inicial, "St.Thomas", es en mi opinión una de las melodías inmortales del jazz, que no para de sonar en mi cabezota.

Para ser del año 1956 la grabación es muy buena, sobre todo en sus versiones XRCD (la de la foto) y SACD.

[img]http://images.amazon.com/images/P/B00000K0YC.01._SCLZZZZZZZ_.jpg
[/img]

12. Coleman Hawkins, Coleman Hawkins encounters Ben Webster, grabado en 1957

El album abre con el tema titulado "Blues for Yolande" que inicia Oscar Peterson al piano. Pronto entra el saxo (uno de los dos) como auténtico protagonista. El tema "It never Entered my mind", con su cadencia lenta y evocadora, es digno de acompañar la escena de amor más commovedora de una película.

13. Joe Henderson, So Near, So Far, 1992

Este album va enamorando y creando adicción según se le escucha varias veces. Con él Henderson rinde un homenaje a su maestro (y el de tantos) Miles Davis. Un amigo dice que este es el abum que se llevaría a la Isla Desierta. La Guía Penguin del Jazz lo corona con 4 estrellas y lo considera "Great Music".

14. Stan Getz / Joao Gilberto, Getz / Gilberto, 1963

Quizás este album no deba estar aquí, sino en la categoría de jazz vocal. Pero el talento de Getz como saxofonista (no solo saxo tenor) justifica su inclusión. Se trata de uno de los más populares y mejores albumes de Bossa Nova que se hayan producido, con temas tan célebres como "La Chica de Ipanema". La grabación es estupenda. Música intimista para escuchar cuando se vuelve a casa después de una dura jornada de trabajo o cuando c... lo pida el espíritu.