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Comparaciones de sonido entre discos

  1. #1
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    16 abr, 04
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    Predeterminado Comparaciones de sonido entre discos

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    Hoy amaneci con una pregunta en la mente. Del SACD de Sharon Bezaly de los conciertos para flauta de Mozart se ha hablado bien aqui. Yo lo tengo, pero me pregunto, vosotros que teneis mucha mas experiencia escuchando musica clasica en SACD, ¿cual es la calidad sonora de este disco (en estereo y 5.1) media, alta, normalita?

    Aparte de esperar vuestras respuestas a esta pregunta creo que este hilo seriviria para crear un punto de comparacion de diferentes versiones de un mismo disco.

    un saludo

  2. #2
    Melómano Avatar de mozart
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    13 jun, 04
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    Predeterminado Re: Comparaciones de sonido entre discos

    Si recuerdas, en otro hilo intenté hace una comparación entre el SACD que comentas y la versión de Naxos con Patrick Gallois de las mismas obras para flauta, tanto en lo interpretativo como en los aspectos sonoros, aunque tampoco profundicé mucho en el asunto.

    Después de aquella primera aproximación le dediqué un buen rato a continuar comparando ambas versiones, pero como han pasado un par de semanas tampoco recuerdo con exactitud mis impresiones, aunque tomé algunas notas.

    Lo primero que hay que decir es que evaluar el sonido de una grabación no me resulta fácil. ¿Cuáles son los parámetros objetivos para hacerlo? Hay unos mínimos por supuesto, pero como diría Wynton: si oimos los susurros de Diana Krall, ¿es que el sonido de la grabación es cojonuda o es que le han metido una compresión tremenda?

    Pues eso pasa también con estas grabaciones de los conciertos para flauta. Tomemos por ejemplo el rondó del K314 (se pronuncia kégel 314 ;-)). Por comparación con la grabación de Naxos, en la de BIS (aparte de que se oye unos 8 dB más abajo) se distingue el sonido de las llaves de la flauta de oro de Sharon Bezaly. ¿Eso nos pone cachondos? Puede ser, pero tampoco es sinónimo de excelente calidad sonora, sobre todo teniendo en cuenta que en general la toma sonora de esta grabación NO es más próxima que la de Naxos. Al contrario, la orquesta e incluso la flauta misma están más alejadas en la grabación de BIS que en la de Naxos. En cuanto a esta última, en mi opinión aparte de una toma sonora más próxima presenta una acústica un poco resonante, lo cual puede o no gustar: por un lado le puede dar cierto realismo o "efecto ambiente" a la grabación, por otro puede resultar algo burdo el sonido.

    Una cosa que me encanta de la grabación de Naxos es que podemos escuchar todo el tiempo el sonido del clave acompañando a la flauta, cosa que no ocurre en la de BIS. Esto lo podéis comprobar por ejemplo a lo largo del rondó del K313.

    Por último el sonido multicanal. Creo que ambas grabaciones cumplen una premisa básica en las grabaciones de clásica en multicanal: que los canales de efectos se sienten pero no se escuchan. Pero no puedo decir nada más. Este apartado te lo dejo a ti Yota, que sabes más de estas cosas del multicanal.

    Saludos

    PD: Y edito para añadir que probablemente le doy un "medio" a la calidad de sonido de esta grabación (que es muy buena) en comparación con otros SACDs que tengo (que no son muy buenos sino excelentes).
    Nulla die sine musica

  3. #3
    Voy y vengo Avatar de dogville
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    19 jun, 04
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    Predeterminado Re: Comparaciones de sonido entre discos

    Yo después de unas cuantas escuchas, la noto un poco oscura. La flauta tiene cierto detalle pero estoy de acuerdo con vosotros, la toma parece demasiado alejada y le hace perder... presencia al conjunto.
    Está claro que hasta para escuchar música hay que hacer trabajar al oido. En un principio me pareció mejor de lo que realmente es. Claro que si lo escuchase en otro equipo, a lo mejor cambiaría de parecer. De todas maneras le daría una nota media de un 6,5.

    un abrazo
    Jose

  4. #4
    Voy y vengo Avatar de dogville
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    19 jun, 04
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    Predeterminado J.S. BACH conciertos para Oboe, (caro Mitis)

    Aunque debería meterlo en críticas y recomendaciones de discos, no lo hago porque no obtendría comentarios, que es lo que me intersa.
    Este sacd me parece bellísimo. De los 2 que tengo hasta ahora de este sello, este me parece sublime. La interpretación es muy buena en mi humilde entender y el sonido me parece estupendo. El contraste entre el tono del clave y del Oboe le da un equilibrio que falta en otras muchas grabaciones. No se, es una grabación con mucha profundidad y alegría.
    De verdad, no se que pensais de este disco, pero es verdaderamente una gozada su escucha, y un regalo para los oidos.

    un saludo y feliz Domingo a todos
    Jose

  5. #5
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    16 abr, 04
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    Predeterminado Re: Comparaciones de sonido entre discos

    Mozart, me parece que la respuesta que buscaba esta en tu P.D..

    Respescto a lo que dice Wynton de que si se escuchan los susurros de la Krall que si eso es compresion. Pues, en ese caso muy posiblemente lo sea porque la voz necesita siempre compresion. Su rango dinamico es tan grande, que si no se utilizara compresion habria partes que no escucharamos. Ahora bien, si en una version del mismo album escuchamos el susurro y en la otra no, ¿cual seria la mejor para ti?

  6. #6
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: Comparaciones de sonido entre discos

    Cita Iniciado por dogville
    En un principio me pareció mejor de lo que realmente es. Claro que si lo escuchase en otro equipo, a lo mejor cambiaría de parecer. De todas maneras le daría una nota media de un 6,5.
    Pues la verdad Jose es que estuvieste muy acertado en tu recomendación de este SACD. Sigo pensando que es muy recomendable en su conjunto: la música en sí es preciosa, la interpretación es MUY buena y el sonido está muy bien; a lo mejor no es un sonido excepcional, pero ya quisieran muchas grabaciones tener esta calidad de sonido.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  7. #7
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: J.S. BACH conciertos para Oboe, (caro Mitis)

    Cita Iniciado por dogville
    Aunque debería meterlo en críticas y recomendaciones de discos, no lo hago porque no obtendría comentarios, que es lo que me intersa.
    Este sacd me parece bellísimo. De los 2 que tengo hasta ahora de este sello, este me parece sublime. La interpretación es muy buena en mi humilde entender y el sonido me parece estupendo. El contraste entre el tono del clave y del Oboe le da un equilibrio que falta en otras muchas grabaciones. No se, es una grabación con mucha profundidad y alegría.
    De verdad, no se que pensais de este disco, pero es verdaderamente una gozada su escucha, y un regalo para los oidos.
    Estoy completamente de acuerdo con tu valoración. No tengo otra versión de estos conciertos para oboe de Bach (no son obras muy grabadas) para hacer la comparación. Pero lo que sí tengo es el concierto BWV 1053 (BWV es la abreviatura de Bach Worke Verzeichnis, que en alemán significa catálogo de las obras de Bach), que es el mismo concierto solo que el instrumento concertino en lugar de ser el oboe es el clave mismo y en lugar de ser en la tonalidad de Fa mayor es en la de Si mayor.

    Pues bien, mi versión del BW1053 está considerada entre las mejores desde el punto de vista interpretativo; es la del excelente clavecinista Cristophe Rousset con la Academy of Ancient Music dirigida por el famoso Christopher Hogwood (Decca). El hecho es que la de Caro Mitis es mejor grabación en el aspecto sonoro con diferencia. ¿Por qué lo digo? Por varias cosas. Lo primero es que no aburre. En cambio la de Decca es la típica grabación plana, sin relieve, sin vitalidad, sin emoción. Por otra parte la orquesta en la grabación de Decca es más borrosa y alejada, lo mismo que el concertino. Cierro los ojos mientras escucho la de Decca y pienso: "¿Puedo creer que estoy en la sala de un concierto?" y la respuesta es NO.

    Hago la prueba con la de Caro Mitis. Cojo el corte 9, que se basa en la cantana BWV 49. Cierro los ojos. ¿Estoy en la sala de concierto? Sí, es posible, pero en primera fila. Y ese oboe. ¿Habéis oido un oboe que suene más real que ese? Es alucinante como han grabado ese oboe. No sé cómo lo han hecho

    Del resto la presencia del oboe queda destacada por el hecho de que el conjunto orquestal (la Hermitage Chamber Orchestra) es de dimensiones reducidas, con lo cual el conjunto queda mucho más equilibrado y se distinguen las texturas musicales, no solo del oboe sino del clave, como señalaba Jose.

    Desde el punto de vista interpretativo es evidente que no se trata de un conjunto orquestal tan profesional como la Academy of Ancient Music. Se nota sobre todo en el bajo continuo. Pero qué más da: son músicos jovenes, competentes y con ganas de hacer música, que es lo importante. Al protagonista, el oboista Alexei Utkin no puedo evaluarlo porque no conozco estas obras y no puedo compararle con otro interpretes dela mismas; pero desde luego el tío sabe hacer música y hace sonar el instrumento como quiere, eso sin duda.

    Matricula de honor para Caro Mitis por esta grabación.

    Saludos


    Nulla die sine musica

  8. #8
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    Predeterminado Re: Comparaciones de sonido entre discos

    Cita Iniciado por Yota
    Ahora bien, si en una version del mismo album escuchamos el susurro y en la otra no, ¿cual seria la mejor para ti?
    Creo que la pregunta no es "cuál es la mejor" (concepto objetivo) sino "cuál te gusta más" (concepto subjetivo). Posiblemente la respuesta dependa de qué grabación se trate. Si es el disco de Diana Krall pues con susurro, que es el fuerte de Diana. A ver qué es de Diana sin sus susurros ;-) Pero en una grabación de clásica no me gusta que los pianissimos se escuchen forte para que se escuchen mejor. Sería alterar las intenciones del compositor por medios artificiales.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  9. #9
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    Predeterminado Re: Comparaciones de sonido entre discos

    Cita Iniciado por mozart
    Pero en una grabación de clásica no me gusta que los pianissimos se escuchen forte para que se escuchen mejor. Sería alterar las intenciones del compositor por medios artificiales.
    En esto estamos de acuerdo, pero una 'buena' grabacion de musica clasica creo que conjuntaria el estupendo sonido que contais de los discos Caro Mitis (Que ganas de contar el dinero delante de los pobres :-[ ) junto con una interpretacion a la altura de la que señalas del disco de Decca. Y, lo mas importante, que puedas escuchar la maxima cantidad de detalle en los pianissimi sin que, por ello tenga que estar comprimido hasta la muerte (cosa que, por otro lado, es mas comun -al menos que sepa yo- en las grabaciones, pop/rock y sucedaneas como es el caso mas o menos de la Krall).

    Recordemos, la compresion puede ser buena, todo depende de como se utilice. El problema es que hoy en dia en la mayoria de albumes de musica popular se pasan tres pueblos.

  10. #10
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    Predeterminado Re: Comparaciones de sonido entre discos

    Y hablando de compresion y no compresion. Ayer compre el disco de Naxos de las obras de Falla.

    Quizas no fue buena idea ponerlo nada mas entrar de la calle dado que uno trae los oidos acostumbrados al trajin de decibelios que la caracteriza. Pero mi sorpresa fue que para escuchar los pianissimo de la primera parte de "El Amor brujo" tuve que poner mi ampli a 70 cuando la mayoria de las escuchas las hago sobre los 40 o 30.

    Mas tarde, con los oidos mas acostumbrados a un sitio mas tranquilo (mein haus) logre bajar el volumen a 56 y escucharlo todo bastante bien. (Vamos, por mi le habria subido unos 20 dbs a todo el disco).

    Hacia años que no escuchaba esto en ningun formato. La ultima vez fuen en formato vinilo (que aun lo tengo por ahi), con esto os lo digo todo.

    Ahora bien, pregunto de nuevo a aquellos de vosotros que comprais obras clasicas mas a menudo que yo, ¿son normales estos volumenes en los discos de este tipo de musica (y sobre todo en los SACDs)?

  11. #11
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    Predeterminado Re: Comparaciones de sonido entre discos

    Hola Yota:
    Yo no es que compre mucha clásica pero tengo una grabación (SACD) 5.0 de Naxos del pajaro de fuego de strawinsky (creo que se escribe asi) y observe lo mismo que tu comentas, tengo que subir el volumen en mi caso de 60 a 40 (me marca el volumen al contrario, a menos número más alto) para escuchar los momentos suaves. *???

    Un saludo.

    P.D. Sera cosa de los SACD de Naxos

  12. #12
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    Predeterminado Re: Comparaciones de sonido entre discos

    Cita Iniciado por Yota
    una 'buena' grabacion de musica clasica creo que conjuntaria el estupendo sonido que contais de los discos Caro Mitis (Que ganas de contar el dinero delante de los pobres :-[ ) junto con una interpretacion a la altura de la que señalas del disco de Decca.
    Deseo añadir un matiz, y es que desde el punto de vista estrictamente interpretativo también me gusta mucho el disco de Obras para Oboe de Bach del sello Caro Mitis.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  13. #13
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    Predeterminado Re: Comparaciones de sonido entre discos

    Cita Iniciado por mozart
    Deseo añadir un matiz, y es que desde el punto de vista estrictamente interpretativo también me gusta mucho el disco de Obras para Oboe de Bach del sello Caro Mitis.

    Saludos

    O sea, que podemos decir que -de alguna manera- los discos de Caro Mitis son 'de referencia', porque tienen buen sonido y buenas interpretaciones. ¿No es eso lo que deseariamos de todos los discos que salen al mercado; o, si no hay mas remedio, al menos de los que salgan en alta resolucion sean cual sea su estilo musical?

    Podemos hablar de objetividad y subjetividad en la experiencia sonora, pero tu mismo lo has dicho: un disco con una interptretacion muy buena que tiene un sonido plano no te llega igual que uno que conjunta ambos factores. Y, como tambien decias, uno -sin tomar en cuenta las limitaciones del formato grabado- te transporta a la sala en la que estaban tocando los musicos y el otro no.

    Si esta 'subjetividad' (que yo no la veo como tal) no tuviera importancia en este foro -creo yo- solo estariamos hablando de mp3s y grabariamos la musica clasica que nos gusta de las emisiones de Radio Nacional de España antes que comprar los discos porque nos seria suficiente.

    Tambien, por esta misma regla de tres, el que alguien tenga mejor oido que otro (o un sistema psico-perceptivo mas educado/refinado) no cuenta porque es 'subjetivo'.

    Corrigeme si estoy equivcado, pero creo que tu y yo, y muchos de los que frecuentamos este foro estamos de acuerdo con lo que he expuesto aqui.

  14. #14
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    Predeterminado Re: Comparaciones de sonido entre discos

    Estaba leyendo ahora esta critica: http://www.highfidelityreview.com/re...umber=18422124

    y me encontre con que dice esto: "The sound is seductive, astonishingly vivid, with rich impact, yet lucid clarity. The overall level is low, but once you crank it up, the dynamic range is effectively wide, from the powerful climaxes of the first movement to the whispering glimmers at the close of the finale."

    Parece que el disco de Sharon Bezaly y el de Naxos de Fall no son los unicos de clasica que no tienen un volumen muy alto. Hmmm

  15. #15
    especialista
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    16 abr, 04
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    Predeterminado Re: Comparaciones de sonido entre discos

    Estaba leyendo ahora esta critica: http://www.highfidelityreview.com/re...umber=18422124

    y me encontre con que dice esto: "The sound is seductive, astonishingly vivid, with rich impact, yet lucid clarity. The overall level is low, but once you crank it up, the dynamic range is effectively wide, from the powerful climaxes of the first movement to the whispering glimmers at the close of the finale."

    Parece que el disco de Sharon Bezaly y el de Naxos de musica de Falla no son los unicos de clasica que no tienen un volumen muy alto. Hmmm

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