Cita Iniciado por Lucky
Respecto a las biografías de Mozart, *la primera fue escrita por Nissen, segundo marido de Konstanze, junto al bibliotecario e historiador Schlichtegroll, tomando como referencia en gran parte lo que Constanze recordaba.

Esa primera biografía, que creo que solo se podrá conseguir en anticuario o en e-bay, *se publicó en 1828, y la tituló " Biographie W. A. Mozarts. Nach Originalbriefen, Sammlungen alles über ihn Geschriebenen, mit vielen neuen Beylagen, Steindrücken, Musikblättern und einem Facsimile" (Biografia *de W. A. Mozart. A través de sus correspondencia original, colecciones de escritos sobre él y muchos documentos nuevos, fotolitografías, partituras y un facsímil).
Esa biografía es ampliamente citada por Robbins Landon el El Último Año de Mozart en relación con el asunto de la autoría del Requiem; y como comenta Landon, el hecho de basarse en los testimonios de Konstanze no la hace más rigurosa a los ojos modernos. Por ejemplo, por intereses comerciales Constanze tenía interés en mentir sobre el Requiem y hacer ver que su autoría correspondía 100% a Mozart, sin intervención de sus ayudantes.

En todo caso es 10 años posterior a la de Stendhal, que suele considerarse la primera biografía del genio. Mirad aquí por ejemplo:

http://servicios.elcorreodigital.com...araconocer.htm

... a menos que consideremos que por su marcado carácter romántico la de Stendhal no es una biografía sino otra cosa ... pero ahí entramos en un terreno subjetivo.

Una obra que he citado en otros hilos y que viene al caso es Mozart and the Enlightment (Mozart y la Ilustración):



La compré y la utilicé para el hilo sobre la Flauta Mágica en esta misma sala. No es, desde luego, una biografía, pero aborda el análisis de las obras de Mozart y la personalidad del propio compositor en su contexto histórico y cultural, con análisis sobre el pensamiento político y filosófico de Mozart. Lo único es que sólo está en inglés.

Saludos