Cita Iniciado por mozart
eso se ha mejorado mucho y hay grabaciones de ópera en vivo donde prácticamente no se perciben los defectos señalados y salvo por los aplausos casi no te enteras de que se han grabado en vivo.
En ese caso, ¿qué preferimos? ¿la emoción y el valor testimonial de la grabación en directo? ¿o la perfección sonora de las grabaciones de estudio?
Pues realmente no quiero escaquearme de la pregunta, pero yo no elegiría una u otra en razón de lo que comentas, si son buenas elegiria las dos ya que entiendo no son comparables.

Respecto a lo que comentas de la clásica y en concreto de la opera, pienso que la "versión" en directo puede tener ese "feeling" de las interpretaciones dramáticas, por eso pienso que el soporte idoneo para la opera es el DVD-Video.

Las grabaciones en vivo han sido uan constante durante muchos años, en concreto el jazz ha encontrado en este tipo de grabaciones un campo muy interesante, tal vez consecuencia de tratarse de una música en que la inspiración y la improvisación cuentan mucho.

Desde mediados de los 70 y hasta principios de los 80, era habitual que todas las estrellas de la música pop y rock, sacasen sus dobles, triples y hasta cuadruples en directo, los denominados "live" que en muchos casos valían pero que mucho la pena, aquí creo que se conjugaban unas buenas técnicas de grabación y sobre todo (y ya se ha dicho aquí) verdaderos y buenos músicos en escena. Por lo tanto los discos en directo y los discos en estudio no eran excluyentes sino complementarios a la hora de acercarnos a nuestros artistas favoritos. En mi caso incluso hay grupos que siempre me han gustado mas en sus grabaciones en directo que en estudio, por ejemplo Santana; es más algunos artistas alacanzaron su máximo nivel de ventas y éxito con grabaciones en directo, tal vez el ejemplo que recuerdo mas definitivo es el archifamoso ""Frampton comes alive" (creo que sigue siendo el disco en directo mas vendido de la historia) o por ejemplo la versión live del "Woman no cry" de Marley ha pasado al a historia por delante de la de estudio.

Pero insisto sobre todo había buenos músicos y grabaciones inteligentes, actualmente nos tenemos que contentar con los "empalagosos" y descafeinados "umplugued", vaya diferencia.

Saludos.