BRAIN SALAD SURGERY: EDICIÓN DVD-AUDIO (RHINO USA, 2000) vs. EDICIÓN DE LUXE (SANCTUARY-2008)



He tenido la oportunidad de escuchar en perfectas condiciones, sólo en casa y a un volumen realista, es decir, cómodo para mis oídos, ambas ediciones y estoy en condiciones de hacer una crítica muy personal de ellas.

En primer lugar, el DVD-AUDIO aparecido en el 2000 consta de un solo disco en el que se encuentran las siguientes pistas:

- DVD AUDIO HI-RES 24/96 ESTÉREO.
- DVD AUDIO HI-RES 24/96 5.1 MULTICANAL.
- DVD VIDEO 5.1 DOLBY DIGITAL.

En todas las pistas podemos encontrar el disco completo original con sus 8 pistas: Jerusalem, Toccata, Still… You Turn Me On, Benny De Bouncer, Karn Evil 9 1st. Impression-Part 1, 1st. Impression-Part 2, 2nd Impression, Erd Impression y un tema extra, Lucky Man.

Además tiene como contenidos adicionales, unos pequeños videos adicionales de actuaciones en directo de la banda (extractos de Karn Evil 9, 1st y 2nd Impression, Still … Lucky Man y William Tell con Carl Palmer en los timbales (unos 9 minutos en total), una galería de fotos, más o menos curiosas y las letras de las canciones. Estos contenidos adicionales son sólo accesibles para los lectores DVD-AUDIO.

Por último, viene acompañando el disco un libreto de 20 páginas, en el que además de la historia del disco y de cada una de sus canciones a cargo de Jerry McCulley, están impresas las letras a un tamaño perfectamente legible. La remezcla 5.1 fue producida por John Kellog y mezclada por Paul Klimberg.

La escucha del disco es sencillamente deliciosa. La producción es magnífica y en ningún momento parece percibirse el sonido del ruido de fondo de la cinta máster. La dinámica es asombrosa, particularmente en modo DVD-AUDIO y la mezcla multicanal resulta creíble y particularmente acertada. La despedida de 3rd. Impression con el sonido acelerándose de los sintetizadores dando vueltas a tu alrededor es sorprendente y perfectamente utilizable para calibrar el equipo.
Destacaría muy especialmente de esta edición el cuidado libreto, la versión multicanal de Lucky Man y el contenido audiovisual extra, sin duda bien acogido por los aficionados aunque algo escaso y no accesible para los poseedores de un lector DVD convencional.

Los poseedores de una copia de esta disco podemos sentirnos afortunados: está descatalogado y en el mercado de Amazon alcanza precios estratosféricos: En estos momentos, 80 US$ de segunda mano y 175 US$ nuevo, más gastos de envío en ambos casos.

La edición “De Luxe” contiene tres discos:

- El primero es el CD remasterizado. En mi opinión se trata de una pasterización muy bien lograda, sin artefactos extraños ni atisbo de compresión aparente alguna, pues la gama dinámica subjetivamente percibida es muy alta, sin tener nada que envidiar a la del DVD-AUDIO estéreo. El disco no contiene ningún tema extra.

- El segundo es un CD de extras totalmente nuevo. Contiene los siguientes temas, que no coinciden con la información que aparece en el libreto:

1.- When the Apple Blossoms Bloom in the Windmills of Your Mind, I'll Be Your Valentine. Es la primera version del tema que no aparecerá oficialmente hasta el álbum Works, vol.2.
2.- Brain Salad Surgery. Es el tema que da título al disco pero que no apareció en el setlist original, sino que lo hizo en el mismo álbum Works, vol. 2.
3.- Karn Evil 9 3rd. Impression. Es la primera version base del tema (maqueta)
4.- Jerusalem. Primera versión.
5.- Stilll… tou turn me on. Primera version.
6.- Toccata. Primera version.
7.- Karn Evil 9 1st. Impression-Part 1.
8.- Karn Evil 9 1st. Impression-Part 2.
9.- Karn Evil 9, 2nd. Impression
10.- Karn Evil 9 3rd. Impression. En todos los casos, nueva remezcla del 35 aniversario.
11.- Brain Salad Surgery. No aparece en la información del disco, parece que es una nueva remezcla del tema.
12.- Excerpts from Brain Salad Surgery. Tomado de un promocional, un flexidisc que apareció con el New Musical Express.

- El tercero es un SACD híbrido que según el libreto contiene la mezcla “DVD 5.1 MIX”, con tres opciones: PCM estéreo, SACD estéreo y SACD multicanal. El disco viene embutido de forma innoble en el interior del libreto, de forma que su extracción del interior de la contraportada se hace dificultosa y hay que andarse con mucho cuidado para no romperla … o cascar el disco.

En definitiva es la misma mezcla del DVD-AUDIO.

En cuanto a la presentación, el libreto consta de 16 páginas, en papel couché, la información del disco y sus temas, así como de sus contenidos extras viene firmada por Mark Powell. Ya se ha dicho que la información del disco 2 es incorrecta. No trae las letras de las canciones.

En cuanto al sonido, es evidente que el primer CD suena chillón e irreal, con expansión de la voz de Lake, compresión excesiva y realce de agudos hasta hacerlos de un chillón a veces insoportable ¿os suena de algo?. El segundo CD suena bastante mejor y es quizás la única razón para comprar el disco, por los extras que contiene. El tercero es el SACD, presenta un sonido que es similar al del DVD-AUDIO aunque yo me quedo con el de este último. Problema de una remasterización poco afortunada de la mezcla original (me refiero a la mezcla SACD estéreo y multicanal).

En definitiva, globalmente me parece muy superior la edición DVD-AUDIO, la “De Luxe 35 aniversario” decepciona y si no fuera por el disco 2 de extras, me sentiría estafado. Ahora bien, considerando que además de estas dos tengo el LP de vinilo en estado mejorable y el CD original de Atlantic, que respeta mejor el sonido de la cinta máster original que este último, mi consejo de compra sería DVD-AUDIO-CD ORIGINAL-SACD DE LUXE, por este orden.

Si no fuera por el precio del DVD-AUDIO, claro…

Y para finalizar os copio los comentarios de dos fans en Amazon USA:


Comentario 1:

5 Stars for Brain Salad Surgery, of course. 1 Star for this remastering on the Deluxe Edition (SACD).

The midrange on this Deluxe Edition has been jacked up with EQ and it is compressed enough so that Lake's vocals now grate a bit, but most difficult to understand is how this sound was considered appropriate for Palmer's drums. When his first beat kicks in with hi-hat in tow around 1:30 into "Jerusalem," I think some folks will probably say to themselves: "You've got to be kidding." The hi-hat was already a rough listen on the Victory but here it has been turned into a metallic pinch. I don't personally think that these EQ moves were a success. The added compression is also really annoying. The whole signal sort of "pumps" as a result. Surely some will rave about more "detail" and "clarity," but in actual A/B comparisons with the old Victory CD, I found this to be utterly "tinny" with way too much added midrange EQ. And I already found the Victory a bit too bright. I still think that despite what I suspect were less than perfect source tapes, the original Atlantic CD mastered by Barry Diament is the best digital version of this album. Some might find it a bit "dull," but in comparison to what? I don't know, I find my ears tolerate 40 minutes of that sound just fine. Adding treble to recordings during remastering seems common in the digital realm, but sometimes over the course of an entire album this added treble can really become annoying. I wonder if people would find the original Atlantic CD "dull" if they cleaned their ears out with some warm sounding vinyl for a few days?

Let us keep in mind that the Victory remastering in 1993 by Joseph Palmaccio was apparently the first time this entire album had been remastered from master tapes. This same mastering was then used by Rhino (ignore the new mastering credit inside, it's just a mistake). Castle also used this mastering after first accidentally issuing a downmix from the Rhino DVD-A. Hence, you have the Victory CD, the Rhino and "corrected" Castle editions all featuring the same mastering by Mr. Palmaccio. The Japanese releases on JVC are not worth discussion (too compressed) other than the fact that they had snazzy packaging. The album was released on CD in Germany on Ariola/Manticore, but while some of the Manticore CDs are hunted by audiophiles (especially the first album as well as Tarkus, and to a certain extent Trilogy -- all of which I agree sound excellent), I didn't find the Manticore CD of BSS to be all that great. Too much treble. Incidentally, I suspect that all of the Japanese mini lp CDs by JVC originate from the Manticore/Ariola sources anyway, if not just the CDs themselves. If you are curious about different digital versions of the ELP catalog, I recommend trying to find those for comparison. The Japanese minis were (sonically) a complete joke and offer nothing of value to the dynamics or tonality of these albums.

But back to this new SACD: The no-noise is thankfully subtle, and will likely not be evident to any but the most obsessive audiophile, but some was surely applied. Consider that the hiss level between this and the Victory are very similar and yet this is compressed and had some added midrange (things that would increase hiss), so you figure it out. I can't stand the stuff and wish there was more reverence for the breath inherent in analog tape amongst many modern mastering engineers, because the sound that occurs when perfectly natural tape hiss is removed via computer is not an improvement to my ears, in fact, it is a major downgrade ... but that's another story.

The much bigger issue at hand will simply be if one thinks the Victory mastering needed to be even brighter and have compression added. If so, you'll like this sound. I found the new release vastly inferior to the Victory, and I still prefer Barry Diament's Atlantic CD mastering for the smoothest sound (particularly on Palmer's cymbals) of them all.

2.- Comentario 2:

There are a couple other reviews that Amazon has included here that are of OTHER versions of Brain Salad Surgery. Check the review dates, if they are before October 2008, they don't belong here. This new edition has three discs. It should have only had two, as the first disc is the same compressed mix issued by Rhino over a decade ago. Any fan of this album will have already wasted their money on that. The second disc with the "unreleased until 35th anniversary versions" is the reason to buy this deluxe edition! Never before have I heard the dynamics that only existed in my head since hearing this record as a teenager. All the instruments are clear yet retain the original balance of the 1973 mix. I have bought this album 1. on viny1, 2. the Rhino release, 3. The DVD-Audio version, 4. and now this one. I could have skipped 2 and 3, except for the 5.1 version of Lucky Man on the DVD-A. Finally a decent stereo version! Like the other reviewer, the SACD sounds better than the DVD-A just because it has better bass management. I don't agree with some of the sloppy mixing decisions in the 5.1 mix, it disappoints with 'happy panning' that is just irritating. There are snippets of beauty then something stupid bounces around. Again, the money is worth having the great 35th Anniversary stereo mixes! A masterpeice of progressive rock, full of its pompous bombastic self.