Dando una vuelta por ahí fuera he encontrado en un blog de bmw esta recopilación de 6 canciones https://www.bmw.com/es/innovation/pr...del-coche.html. Según ellos para probar los fantásticos altavoces de sus coches.

Pero lo que me ha parecido más interesante es que viene con las indicaciones de en qué fijarse en cada canción para ver si el equipo es capaz de reproducirlo en condiciones (y uno de enterarse).
Para alguien como yo con un finísimo... ehem... limitadísimo oído y conocimientos, viene perfecto para aprender un poco y poder disfrutar mejor de la música.

  1. Gregory Porter: "Holding On"
  2. Lorde: "Royal"
  3. deadmau5 featuring Grabbitz: "Let Go"
  4. ZZ Top: "Blue Jean Blues"
  5. The Black Keys: "Gold On The Ceiling"
  6. José James: "Trouble"

Para no desgastar mucho su página web os copio aquí los links y lo de "en qué fijarse":


Gregory Porter: "Holding On"



Presta atención a estos 3 momentos:

• 0:10 - Escucha la riqueza del sonido del contrabajo. Deberías poder percibir claramente la resonancia del instrumento y de los dedos pulsando las cuerdas.

• 0:21 - La profunda voz de Porter pasa a primer plano con una pureza tonal impecable. Un rango medio con un sonido abierto es vital si quieres que tu sistema trasmita la esencia íntegra de la grabación.

• 2:56 - Hay un «break» de percusión muy breve –de tan solo cinco o seis notas– pero el timbre, el impacto de la percusión y la disminución del sonido del instrumento son fantásticos. El sonido debería ser especialmente real.



Lorde: "Royal"



Presta atención a estos 3 momentos:

• 0:02 - El primer impacto resonante del bombo nos pilla desprevenidos. Es un instrumento real, no electrónico, así que sentirás la profundidad y la resonancia extinguiéndose cuando acaba el impacto inicial en la membrana de percusión.

• 0:24 - Ahora entran en juego los bajos electrónicos ¡y vaya si son profundos! Los altavoces más pequeños tendrán dificultades para abarcar la escala total de esta canción: es ideal para probar cualquier subwoofer.

• 1:03 - Cuando el primer estribillo llega a su «crescendo», la voz de Lorde está grabada en multipista y se superponen las voces del coro creando un sonido y a la vez espacioso. Tu sistema debería sonar de lujo cuando a medida que los altavoces van creando un enorme entorno acústico.



deadmau5 featuring Grabbitz: "Let Go"



Presta atención a estos 3 momentos:

• 0:01 - Cuando se incorpora la poderosa voz de Grabbitz a la mezcla parece caer en picado desde arriba: hay un enorme espacio y apertura en esta primera parte del tema.

• 2:14 - Cuando la larga y espaciosa introducción del sintetizador da paso a un ritmo palpitante de dance empiezas a hacerte una idea de la potencia de los bajos en esta canción.

• 4:14 - El sonido del bajo cede ante un «beat» que va creciendo con fuerza y sirve de guía hasta los últimos compases de la canción. Como cualquier parte de la canción, debería sonar espacioso y con un gran número de capas.



ZZ Top: "Blue Jean Blues"



Presta atención a estos 3 momentos:

• 0:07 - Las primeras notas de Billy Gibbons en la guitarra están perfectamente centradas entre los altavoces y deberían sonar increíblemente reales.

• 1:10 - El bajo y la percusión van subiendo la intensidad a la espera del primer solo de guitarra: como resultado, el sonido va adquiriendo fuerza y centrándose.

• 1:19 - El primer solo de guitarra, una obra maestra de estilo simple y muy técnico, esconde un gran número de detalles agradables. Deberías poder percibir las diferentes texturas y detalles del instrumento.



The Black Keys: "Gold On The Ceiling"



Presta atención a estos 3 momentos:

• 0:06 - Los primeros sonidos de la canción irán directos a tu cabeza. Escucha el bajo y la gran potencia de la melodía.

• 0:12 - Escucha los acordes del sintetizador que acompañan al ritmo principal: en realidad son varios instrumentos que suenan fusionados en uno. Deberías ser capaz de oír claramente la separación entre los detalles.

• 1:08 - Aquí empieza el estribillo, varias voces grabadas en multipista y con otra pista superpuesta de fondo. Es muy divertido y está mucho mejor mezclado que gran parte de la canción, así que debería sonar grandioso en tu sistema de sonido.



José James: "Trouble"



Presta atención a estos 3 momentos:

• 0:13 - La fabulosa voz cálida de James fluye en la mezcla, está perfectamente ubicada en el entorno acústico y parece muy natural.

• 0:33 - La banda empieza a dejar caer unos vigorosos acordes de trompa que complementan el ritmo a la perfección, emitiendo un sonido sordo y bien definido que debería estar armónicamente ubicado en el entorno acústico.

• 2:32 - Cuando la canción comienza a precipitarse hacia el final, el tambor hace que crezca aún más su potencia e impacto. Podrás sentir su presencia en el entorno acústico.



En su web también hablan un poco más de cada canción. Muy interesante.
Saludos!