Copio dos artículos aparecidos hoy en "La Razón":

Un musical para «The Wall»




La aparición conjunta de los cuatro miembros del grupo es una buena noticia para los viejos y nuevos aficionados al sonido Floyd. Pero hay más. Acaba de aparecer la traducción al español de la biografía que Nicholas Schaffner escribió sobre la formación en 1991 bajo el título «La odisea de Pink Floyd» (ediciones Robinbook).
* El libro recorre casi 25 años de historia, desde 1966 hasta la reposición en directo de «The Wall» que hizo Roger Waters en un concierto en el muro de Berlín en 1990. La documentación y los testimonios son exhaustivos. Faltan dos voces. Una es la de Waters, quien sólo le dirigió al autor las siguientes palabras: «¡Buena suerte con el libro! No dejes que tu preocupación por obtener un testimonio equilibrado te arruine el verano». La otra es la de Syd Barret. A Schaffner no le pareció oportuno molestar al genialoide líder de los primeros Floyd, que vive retirado en la casa de su madre en Cambridge con esquizofrenia.
* Rogers, por su parte, se ha apuntado al pasado. Desde hace tiempo prepara un musical en Broadway sobre «The Wall» que está siendo supervisado, como no podía ser de otra manera, por él mismo. La historia de una estrella del rock desquiciada por las drogas que se ve incapaz de actuar ante el público –papel que encarnó Bob Geldof en la versión cinematográfica de Allan Parker, en 1983– será el hilo conductor del futuro espectáculo. No será tan claustrofóbico como el que ideó el cabecilla de Pink Floyd en directo, quien ya ha dicho que introducirá «alguna que otra carcajada» en el libreto, trabajo que también corre a su cargo. «The Wall» se mantiene como el tercer disco más vendido de la historia en Estados Unidos, con más de 35 millones de copias.