Lamento discrepar con algunos gustos. Tanto los discos de Diana Krall desde que ficho para Universal como, generalmente, los dichosos discos-test audiófilos están megaecualizados.


! Que bien se oye a Diana cuando susurra ! JUer ¿como se la puede escuchar bien si está susurrando? ¿Qué susurro es ese? Esos discos están muy bien ecualizados dinámicamente y suenan bien en cualquier equipo. Su sonido "no-es-real", es el típico sonido "más-real-que-la-realidad".

En cuanto a los Columbia de finales de los 50 a finales de los 60: son grabaciones excelentes y están remasterizadas de sobresaliente. El "Kind of Blue" yo lo uso como referencia general porque lo he escuchado mucho, pero hay otros discos aún mejores.



Tiene un tratamiento dinámico impresionante porque estando llamativamente comprimido de nivel, ¡no se nota en ningún momento!
Y el primer tema de:



es un excelente concierto para bateria y cuarteto. La bateria está tan bien grabada (sin exceso de pegada, y con un sonido de platos que a mi es de los que más me gusta) que es otra excelente referencia para evaluar cajas y acustica de sala.



Es un ilustrativo ejemplo de hasta donde puede llegar el estero en recrear la ubicación de los músicos en un escenario. Divertidisimo en ese aspecto con auriculares.

En todos estos discos Mark Wilder anda cerca. Excelente ingeniero para mi gusto.

Si quiero escuchar como suena un buen trabajo con buen reverb natural y relajarme en lo bien que suena un equipo:



muy bien grabadas las escobillas. De referencia en ese aspecto.


Pero si tengo que "enfrentarme" a algo nuevo, mi punto de anclaje, mi referencia, son las grabaciones de Lester Koenig para Contemporary Records. Cualquiera de estas tres es una de la que me gusta llevar a las tiendas junto con el Kind of Blue:







y se trata no de buscar pegada o detalle, sino equilibrio tanto en tono como dinámico (porque es justo lo que tienen esos discos).