Discografía Caro Mitis: Críticas y comentarios
-
Re: Proyecto Caro Mitis
Y ahora más en serio
, *ayer oyendo el SACD de la 4º de Mahler/Reiner/ChSO grabado dos añitos antes de que yo naciera , fui pensando en esto que comentáis, las distintas posiciones para grabar una orquesta o un instrumento y las características del sonido resultante.
Concluía para mí en cuatro TIPOS GENERALES DE GRABACION:
1ª DESDE EL AUDITORIO. La que más se parece a lo que oímos si estamos en el concierto, un poco alejada de la orquesta, idealmente grabando en la posición de mejor acústica de la sala.
Si el equipo de grabación es bueno y la sala tienen buena acústica disfrutaremos del concierto, de los planos sonoros y de esa sala, por ejemplo
las sonatas de Schubert por András Schiff grabadas en la sala Brahms del Musikversein de Viena en la que puedes apreciar el sonido del gran piano de concierto Bösendorfer, con un colorido especial, con gran suavidad y extensión en armónicos (es un piano que incluye la octava inferior completa) que solo se capta a cierta distancia de él, o
el Vespro de la Beata Virgine de Monteverdi interpretado por la Capella Reial y Savall reflejando la acústica ligeramente resonante en la Basílica de Santa Barbara en Mantua con solo dos micrófonos omnidireccionales Brüel apreciándose el diálogo entre la voz solista y el resto de las voces o entre dos diferentes grupos de cantantes, captando el efecto de ir y venir de la música propio de las antífonas
2ª DESDE EL DIRECTOR. Grabando en la posición del director, donde la dinámica, la distinción de grupos de instrumentos y relevancia de pasajes con solistas va a estar aumentada respecto a nuestra escucha en la sala de conciertos.
Aunque se pierde parte del sonido reflejado en la sala de conciertos podemos tener una impresión mucho más viva e impactante del sonido, vamos que te pones a dirigir tu solo en casa, posiblemente la situación de las grabaciones de RCA y otras más modernas

]
como esta versión de Harnoncourt de lasSinfonías de Beethoven con una magnífica Orquesta de Cámara de Europa.
3ª DESDE LOS INTERPRETES. Grabando directamente sobre los instrumentos (cámara) o conjuntos principales y solistas. Digamos que te encuentras en la posición del instrumentista, por lo que vas a oír el oboe, el violín o el chelo como si tocaras tú, un sonido distinto al que lo escucha, dando una sensación muy especial pero vas a oír tu respiración, los ruidos del mecanismo del instrumento o incluso el “tac” al pisar la cuerda sobre al mástil o el frote del dedo al realizar un glissando.
Estas grabaciones precisan un gran trabajo de equilibrado de pistas por los ingenieros, si no se hace bien podemos tener una sensación de irrealidad algo psicodélica, como estar en distintos sitios a la vez *con la oreja puesta en los distintos instrumento (y por lo general no tenemos tantas orejas *
). Si se hace bien son origen de unos SACD estupendos.
Este sería un ejemplo de buena grabación de este tipo, encantadora música de Zelenka por intérpretes excepcionales como veis en la imagen.
4º DESDE FUERA DEL CONCIERTO. Bueno, y por último están aquellas grabadas como si estuvieran fuera de la sala, con un sonido opaco, sin dinámica, detalles ni planos sonoros. Como lo oímos caundo llegamos tarde al concierto y tenemos que esperarnos en el hall de entrada *
Temas similares
-
Por dvda-sacd en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
Respuestas: 98
Último mensaje: 07/12/2007, 23:03
-
Por HOOKEVE en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
Respuestas: 8
Último mensaje: 15/09/2006, 12:50
-
Por mozart en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
Respuestas: 5
Último mensaje: 19/07/2006, 23:55
-
Por stersa en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
Respuestas: 341
Último mensaje: 12/03/2006, 19:43
-
Por mozart en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
Respuestas: 130
Último mensaje: 21/02/2006, 18:29
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro