Me encantan estos pasatiempos que gastáis por aquí, y así, cuando te lo dan todo tan preparaito y con esta fantástica introducción que has puesto Mozart, pues todavía más.

1. Me gustan los tres, pero hoy no queda más remedio que sucumbir al encanto del Grundmann y eso que la flauta es uno de mis instrumentos favoritos.

Sobre todo este lio de si oboe de si flauta del K314 cuentan en el articulo que acompaña a la edición de El Pais del disco de Sharon Bezaly que fue un encargo, ademas de otro concierto y dos cuartetos para flauta, realizado por un tal Ferdinand Dejean, un rico de la epoca, aficionado a tocar la flauta.
Mozart entregó las piezas e intento colarle el K314, como una obra nueva, cuando en realidad era una trascripción de un concierto que había escrito en Salzburgo para oboe, un poco arreglada para adaptarlo a la flauta. Pero no coló porque el tal Dejean debía conocer la versión original para oboe así que le pagó sólo la mitad de lo que habían acordado.
En el mismo articulo explican que a Mozart no le gustaba nada la flauta, de hecho casi todas las obras de Mozart en las que la flauta aparece como instrumento solista fueron siempre composiciones por encargo (excepto un par de excepciones que cita el articulo) En una carta a su padre, en la que trata de justificar el retraso en las obras del tal Dejean, le dice: “Por supuesto que me pasaré todo el día escribiendo, pero estas cosas han de abrirse camino en el mundo y, por lo tanto, no quiero sentirme avergonzado de firmarlas. Como sabes, siempre me saca de mis casillas el tener que escribir para un instrumento que no puedo soportar”. Así que va a ser que no le gustaba no.

2. Hombre Mozart!!!, entre los tres solistas me quedo sin lugar a dudas con la Bezaly . Es que el Utkin con esa barba debe de pinchar.

3. De las orquestas la Hermitage, con su tempo más vivo y alegre.

4. Las grabaciones las tres son buenas. La única que no he escuchado en buenas condiciones es la de Decca que la estoy oyendo con los cascos en el ordenador, pero también suena fantástica.

5. Hermitage y Academy empantan. La presencia mas notoria del clave en estas dos versiones me gusta.
6. Pues no sabia nada de la cadenza, gracias una vez más Mozart por la ilustración. Pues me quedo con la interpretada por mi amiga Sharon y su flauta de oro Muramatsu 24 k., muy fresca, muy arriesgada, como debe ser una cadenza . Vamos digo yo.

Un saludo