El Anillo hay que escucharlo con cierto sentido de ocasión, hay que destinarle un día o varios domingos por la mañana por ejemplo, hacerse con un buen libreto bilingüe español-aleman y escucharlo como quien sigue un cuento fantástico con banda sonora. Otra forma de entrarle es a través de las versiones en DVD, por ejemplo la de James Levine.

Sisco:

He estado mirando las críticas de la revista Gramophone sobre ese Anillo en SACD que has comprado. Te resumo.

De la primera jornada, o sea la Valquiria, dicen:

"La primera producción de un ciclo completo del Anillo en Australia, en noviembre de 2004, fue en todo sentido un evento emocionante y un gran logro para la ópera de Adelaida ...

... aunque la grabación SACD presenta las voces en una posición muy adelantada en perjuicio de la presencia e impacto orquestal (el crítico dice que la ha escuchado en estéreo, y quizás, aunque no lo dice, sólo ha escuchado la capa pcm), Asher Fisch nos revela su gran experiencia como director wagneriano en una versión con buenos tempi y que logra un balance efectivo entre dramatismo y formalismo.

... en cuanto a las voces, la mejor conocida es Lisa Gasteen, la Brünnhilde actual del Covent Garden de Londres, quien hace alarde de un especial poderío y belleza tímbrica en los registros más graves durante su encuentro con Siegmund en el Acto 2. El registro agudo es menos seguro pero lo usa de manera efectiva. Los gemelos welsungos (es decir Sieglinde y Siegmund) son también una pareja impresionante.

El Wotan del baritono John Bröcheler sin embargo no convence del todo y no está 100% a la altura de lo que se espera de los grandes Wotan de la discografía.

En resumen, esta Valquiria es un registro de considerables virtudes".

Saludos