Cita Iniciado por wynton
Luego si tengo tiempo comento un poco algunas ideas de ambos autores. A modo de cutri-resumen:
Cuando a comienzos de los años 40, el jazz gozaba de su mayor popularidad en lo que se ha definido como la Era del Swing, los propios músicos de jazz eran conscientes de que habían alcanzado un un callejón sin salida. Las fórmulas en las que se basaba el estilo Swing estaban estancadas y se repetian machaconamente haciendo peligrar la necesaria originalidad y el propio concepto "moderno" del jazz.

Muchos críticos, analistas y músicos optaron por darle al jazz un nuevo enfoque buscando "soluciones" en el terreno de la música clásica-contemporanea (Schomberg, Stravinski, Hindemint, etc...) que además le diesen un aura de respetabilidad.

Todas esas busquedas resultaron forzadas ¿Por qué lo sabemos? Porque la solución al laberinto apareció donde menos se esperaba. Y cuando se hizo patente muy pocos pudieron negar que ese era el camino. Y esa etapa redefinió todos y cada uno de los elementos del jazz, potenciandolos, a la vez que estableció un modo de vida del nucleo-duro que desde entonces conforma el jazz y que son los grupos de vanguardia: la semi-marginalidad.
Esta historia del jazz es ya casi es un lugar común. Yo la miro con el ojo crítico. En todo caso creo que no contempla fielmente el jazz contemporáneo. Ya sé que las ventas no son un buen indicador de lo que se cuece musicalmente, pero me gustaría llamar la atención sobre lo que vende hoy en día como jazz:

Kirk Whalum, Michael Brecker, Jamie Cullum, Bill Evans (el actual), Dave Brubeck, Yellow Jackets, The Rippingtons, Spyro Gyra, Azymuth, St Germain, Najee, Steve Cole, George Howard, Dave McMurray, Mckoy Tyner, Kenny Burrel, Fourplay, Bob James, Rick Brown, Maceo Parker, Pee Wee Ellis, Peter White, Basia, Georgie Fame, Will Downing, Monty Alexander, David Sanborn, Gerald Albright, Chris Botti, Herbie Hanckock, Diana Krall, Madeleine Peyroux, Cassandra Wilson, Kem, Brad Melhdau, Kenny G, Norman Brown, Bryan Culbertson, Bebo Valdes, Paquito De Rivera, Richard Elliot, Azymuth, Dr. John, Paul Jackson Jr., Jeff Lorber, Marcus Miller, Dean Brown, Anita Baker?, Maysa Leak, Tom Scott...

Perdon por el melting pot, pero eso es para mí es el jazz actual: un crisol de fusiones y estilos. Sólo algunos siguen los patrones bop. Llegarán puristas y dirán que ni la mitad de estos hacen jazz, lo cual a mi me hace gracia, porque el jazz que ellos defienden tiene históricamente muy poco de puro y virginal

¡Ojo! los de arriba no son mis artistas favoritos: en esa lista creo que sólo hay unos 10 que me gusten de verdad.