Cita Iniciado por wynton
No es obligatorio que guste a la primera. A mi no me gustó. Pero no es buena señal pasarse años sin entender el "Kind of Blue". Señal de que no vivimos una vida jazzística.
Cita Iniciado por wynton
Se puede escuchar de otras muchas formas, pero no son válidas para el jazz.
Cita Iniciado por wynton
Y aquí estamos ante otro de los dilemas de jazz moderno: ¿Cómo leches va a "alcanzar" Redman el nivel de Coltrane evitando copiarlo? Es muy dificil ser saxofonista, escuchar a Coltrane y pensar que tecnicamente queda algo por decir.
Cita Iniciado por wynton
Mira ahora Joshua Redman: sale de "fabrica" con un estilo tan redondo de saxofón (te lo etiqueto de neo-bopper para fastidiar)

Se va al Vanguard y toca como si estuviera acojonado ante la presencia espiritual de otros que tocaron allí en grabaciones históricas (Sonny Rollins y John Coltrane)

Y aquí estamos ante otro de los dilemas de jazz moderno: ¿Cómo leches va a "alcanzar" Redman el nivel de Coltrane evitando copiarlo? Es muy dificil ser saxofonista, escuchar a Coltrane y pensar que tecnicamente queda algo por decir.

Y al igual que Redman con Coltrane, le pasa a todos los demás, tradicionalistas, neoboppers, vanguardista, free-fusionadores, lo que quieras, para emular la creatividad de los grandes. Los tiempos del mesías en jazz pasaron: el próximo mesías que venga lo hará para anunciar "el fin del jazz", la ruptura total.

Por dios Wynton, todas estas afirmaciones se me están indigestando. Tienen un tufillo ... ¿fundamentalista? ¿apocalíptico? No sé, no sé ... Tus posts son magníficos, pero hazme caso: esa metamorfosis en plan telepredicador no te va nada.

Además te advierto que una educación en colegio católico no ha logrado hacerme creer en Dios, así que difícil lo tienes para hacerme ahora creer en Coltrane. Nadie pone en duda la calidad de Trane, como la de tantos otros. Pero coño, ni que fuera el único. Este hombre, además de un genial músico echado a perder por la heroína, es hoy en día un absoluto tótem, un lugar común. ¿Lo sería de haber seguido vivo? ... Como lo de su hijo Ravi. Todo pichi comentando lo igualico que toca a su padre, como si no tuviera otras influencias más evidentes:

http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p...fu06j677190~T1

Mira, de la entrevista que citas con Redman, me quedo con el comienzo:


JJM Who was your hero, Joshua?
JR My musical hero?
JJM Well, that or your boyhood hero…
JR I think my mom was my hero. My mom took great care of me and she was a person I looked up to. I didn't really have heroes like clear role models, like people or figures that I idolized…


Por cierto, no sé a que viene tanto comparar a redman con Trane, como si tuviera algo que ver. Sí Redman debe algo a uno de los grandes yo creo que es a Rollins. Lo de neo-bopper yo lo cambiaría por neohardbopper, aunque se queda corto por el eclecticismo de este músico. Y sigue metiéndote lo que quieras con el payaso de Redman, que todavía no sabes cuáles son mis músicos favoritos. Este me gusta pero no está entre los primeros, lo digo también por fastidar. Que conste que lo de "payaso", lo digo con significado muy positivo y cariñoso.