Sé a lo que te refieres Hook y en parte estoy de acuerdo contigo.
La competencia es buena, de eso noy hay duda. Y si en la "pre-guerra" entre el Blu Ray y el HD-DVD, mientras solo se enseñan los colmillos, los escarceos resultan en que los del HD-DVD se ven obligados a aumentar la capacidad de su estándar de sus miserables 15 megas o lo que sea para poder acercarse al Blu Ray, pues eso es bueno para el consumidor.
Ahora bien esa "pre-guerra", como la he denominado, puede dejar de ser buena desde el momento en que empieza la comercialización del producto. ¿por qué? no tanto por el hecho de que se divida la demanda, pues como tu dices puede haber distintos segmentos de consumo, sino porque se genera confusión en los consumidores y se pierden los beneficios de la estandarización.
Por eso el tema de la adopción de estándares es un ejemplo típico de fallo de mercado, donde se puede justificar algún tipo de acción externa a los participantes del mercado, a través de asociaciones o incluso instituciones gubernamentales. ¿Te imaginas si en lugar de la tecnología móvil GSM que tan exitosa ha sido en europa, permitiendo que todos nos comuniquemos con nuestro móvil desde el Finisterre hasta los Urales, hubiesemos tenido 20 estándares compitiendo entre sí? Pues eso, que compitan, que compitan, pero solo hasta diciembre, que para Reyes o es uno o es el otro :-)
Saludos



LinkBack URL
About LinkBacks

Citar