hola,

Me alegra que alguien se acuerde de este excepcional artista. Yo también tengo el Winelight en vinilo, también muy machacado por cierto. Fue un boom en mi época de instituto. No sólo está la influencia soul del genial compositor Bill Withers, sino que es muy destacable el swing latino que imprimen la mayoría de los temas. Por cierto que los solos de saxo son memorables, eso no me cuadra con un disco pop superventas.

Otro disco donde se aprecia la maestría jazzística de este saxofonista es “Power Of Soul” de Idris Muhammad, auténtico eslabón perdido entre el jazz-rock, el jazz modal y la fusión-smooth jazz actual, grabado en los estudios Van Gelder en 1974. Además de Idris Muhammad y Grover Washington están Bob James, Randy Brecker, y Ralph McDonald.

Respecto a las disquisiciones de siempre de si esto es o no jazz, para mí
Grover Washington respira jazz por todos sus poros, digan lo que digan los puristas. ¿Cuál es el problema? ¿su popularidad? ¿Qué vendió más discos que nadie? ¿Entonces expulsamos también de clase a Louis Amstrong, Glenn Miller o Ella Fitzgerald? ... ¿Qué se aparta de la apisonadora del bebop? En su día dijo Charlie Parker que el bebop no tenía nada que ver con el jazz. Seguramente se refería a la ruptura que suponía con la tradición. Que no guste está bien, que se le tache de pop me da igual, pero que se haga con tonillo despectivo, es una gilipollez. Y respecto a lo del purismo, yo me parto, el jazz es una de las músicas menos puras que existen, está infectada de cientos de otras músicas.