Sobre el relleno: Comentaba un crítico que los discos de 70 min fueron típicos en los inicios del CD, para aprovechar toda la capacidad. Claro OTW creo que no llega a los 40 min y Thriller apenas los pasas, les quita alguna canción floja y se quedan en 30 min.
Efectívamente, quizás tendrían que haber hecho discos de 40 min, en vez de 70.

Sobre "disco concepto": no creo que OTW o Thriller lo sean. Son uniformes en su sonido pero a mí no me dan una sensación de bloque mayor que la que me puede dar Bad o Dangerous, que es una sensación de que una canción te lleva a la otra, no sé si por las múltiples escuchas o porque sí. Creo que MJ nunca a trabajado en discos conceptuales y siendo algo a valorar no creo que sea algo definitivo.

En cuanto a la producción, ni idea, sí es cierto que Dangerous, sobre todo, tiene un exceso de sonidos, decía un crítico que parecía que alguien se había dejado puesto el efecto de BASS SURROUND. Sobre la de History, creo que la que llevan a cabo Jimmy Jam y Terry Lewis es la que querían conseguir, ritmos entrecortados, endiablados, alta tecnología, limpio pero con pegada y creación de atmosferas en los momentos oportunos. En Bad, es Quincy Jones.

Sobre los músicos y el exceso de tecnología: lo mismo, no me parece mejor un disco porque haya músicos que otro que sólo haya máquinas. No creo que eso sea un razón "per sé". La razón imagino que será si se ha conseguido el objetivo que se buscaba o no.

Yo no digo que Thriller u OFW sean peores que la época posterior, a mí me gusta más la posterior, mucho porque simplemente fué cuándo descubrí a MJ y eso marca.

Y no trato de defender si hubo o no caída, sino de defender que no hubo una caída en picado, que quizás MJ tras Thriller hizo Bad y prefirió buscar otros caminos, con mayor o menor fortuna y sobre todo alejándose de la producción estilo OTW o Thriller. Es decir que su nivel siguió siendo alto, aunque menor que en OTW y Thriller y desde luego que no intentó hacer versiones repetidas de esos discos sino que se ha esforzado por cambiar y que este cambio a muchas personas no gusta. Y que sus discos siempre han sonado distinto de lo que se escuchaba en ese momento distintos entre sí pero siendo él, cosa que no ocurre en Invincible que es su peor disco de calle y donde hay canciones que podrían ser interpretadas por cualquiera.