Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
Curiosamente, no. Es que el CD es reemplazado en muchos casos por ficheros digitales, en soporte físico o streaming.

El vinilo tiene unas limitaciones como soporte, que son clarísimas e innegables. Luego, efectivamente, ya entra en las percepciones de cada uno. Los tipos que han conseguido el renacimiento del vinilo, a mí me parecen unos genios del marketing . Pero ya es cuestión de cada uno. Como te digo, tengo miles de vinilos y un reproductor Thorens de los que hoy se llaman 'vintage' pero cuando lo compré yo, era el último modelo.

Para obtener la percepción subjetiva de "calidez", por ejemplo, pues prefiero una solución con música digital, un buen DAC, y amplificador de tubos.

Como objeto perfecto, insuperable, desde el punto de vista estético, me quedo con los discos de pizarra, y mis gramófonos.
Si, es así, aunque no sé hasta que punto puede considerarse una competencia directa. Quiero decir que si bien es cierto que el que opta por el streaming generalmente desprecia el medio físico, sea este el que sea. Yo me refería explícitamente al consumidor que opta por un medio físico, solo aquí en España se ha pasado en unos 10 años de ventas de vinilo de unos ciento y pico mil discos a 1 millón y pico. Es un crecimiento significativo aunque si lo comparas con las eras doradas son valores escuálidos. Luego también hay que decir que al margen del formato nativo del master de la grabación cada formato de compresión (sea con pérdidas o sin pérdidas) empleado para el streaming despliega su magia sobre el resultado final, aunque reconozco que para mi es indescifrable salvo que tenga pérdidas y el ratio de compresión sea extremo.

En fin, como comentabas al final lo importante es lo que cada uno prefiere. En tu caso, cuando optas por la amplificación de tubo también estás añadiendo una distorsión armónica implícita en la tecnología que no se puede justificar por un aumento de la fidelidad con respecto a un original. En mi caso, con el mejor equipo que he tenido (o que yo he disfrutado) que consistía de un giradiscos Linn LP12 (sustituyendo a un venerable Garrard que tuvo un accidente), un previo EAR 912 de segunda mano y unos altavoces activos de ATC (SMC50 ASL). Aquello sonaba de muerte con vinilo, me pillé un lector de los primeros de phillips que no recuerdo la referencia y comparaba un disco de ABBA que salió en CD. Sonaba limpio pero bastante frío y estéril, supongo que debido a las defectuosas transferencias de master del principio a los CD.

De la pizarra no te puedo decir nada porque creo que nunca he escuchado ninguno, el problema es que no creo que haya muchos lanzamientos de música desde que se dejó de bailar el Foxtrot.

En cuanto al Marketing del vinilo yo creo que el éxito no se debe a ninguna campaña de marketing, al menos yo no recuerdo ninguna ahora mismo, tengo la muy fundada opinión que la gente ha comenzado a comprar vinilo de motu propio porque les parece muy chulo. Casi chulísimo.

Saludos