Como decía Cayo Metallicum “De gustibus non est disputandum”. Realmente esta es una artista que me gusta más por lo que quiere hacer que lo que hace pero es en todos los sentidos asombrosa. Como cantante puede ser una de las voces más impresionantes del pop-rock de las últimas décadas (y no solo por su rango, flexibilidad y control), en este momento solo se me ocurre alguien como Kate Bush como algo comparable, pero Björk es mucho más radical, innovadora y experimental, reconociendo que hay algo que me produce cierta desazón en esa técnica que parece tan rítmicamente arbitraria y esa manera tan personal de trabajar con las melodías, por no hablar de su anguloso empleo de las notas altas.
Pero no hay que olvidar que esta chica no solo es una cantante, musicalmente es muy competente, es compositora, instrumentista y diseña un espectáculo totalmente personal haciendo una música nada acomodaticia y además vende un montón, para más inri es islandesa y más rara que un higo chumbo. Lo que se dice alguien que no transige nada con la mercadotecnia ni con el gusto popular. Hay que tener en cuenta que esta mujer ha estado pegándose con la misma Madonna en sus giras a nivel de popularidad y éxito y nadie sabe ni como tiene el culo, cosa impresionante en este mundo del show-bussines actual. Para alguien que no nos vende sexo, erotismo, sensualidad, conscupiscencia, libido, drogas, coches caros y bailes calentorros es todo un mérito, aunque para serte sincero no te sabría decir muy bien cual es la temática que definiría a la islandesa.
Musicalmente es una mezcla entre música electrónica, algo tradicional y unas gotas de avant-garde muy personal. Sus discos por lo general están muy bien (en ese estilo tan personal), mi favorito personal es uno que se llama “Homogenic”, quizás el mejor empleo de una formación camerística en un disco de este tipo que pueda recordar.
De vez en cuando hace música potable![]()
Saludos



LinkBack URL
About LinkBacks



Citar