Basado en un poema de Dylan Thomas, Bob Dylan (cuyo apellido artístico era un homenaje al poeta) lanzó en el año 63 una de sus canciones más famosas, el "A Hard Rain´s A-Gonna Fall" (Una Fuerte Lluvia Va a Caer". Una de esas letras que le hicieran ganar esa fama de Profeta Iracundo merecedor de incluirse en el Libro del Apocalipsis en la sección de las Siete Trompetas donde las visiones de los desastres son tan simbólicos como aterradores.
Como casi todas las canciones de Dylan han sido objeto de varias versiones. Aquí tenemos la del gran Jimmy Cliff lanzada en un EP (Sacred Fire) en el año 2011 donde la pone a ritmo de Ska para inyectarle algo de ligereza a tanta calamidad.
Y la última es de la final de un concurso de You Got Talent que se celebra en Suecia todos los años, en este caso Patti Smith en su mejor versión de pistolera de Western recita con gran sentido. El público es muy raro pero no importa, queremos a Patti Smith y espero que ganara el concurso.
Ah, se me olvidó mi favorita, la de Bryan Ferry del 73 de su disco de versiones ·These Foolish Things".
Es puro Roxy Music y el piano empleado es... digamos que razonable.
Saludos
Federico García Lorca, que además de ser un gran aficionado a la música era a su vez pianista y con conocimientos avanzados de música lanzó en el año 31 para el sello HMV una colección de 5 discos que recogían un total de diez canciones populares que fueron recopiladas por él mismo (además de armonizadas y poetizadas) que se han convertido en una referencia cultural que se recupera y mantiene vivo permanentemente. Entre ellas quería destacar una que me parece maravillosa llamada los Cuatro Muleros que ha sido objeto de cientos de versiones (yo he leído que llegan a superar las 1500) en varios estilos y géneros; flamenco, copla, clásica, pop..., incluso existen versiones jazzísticas como la de Charlie Haden en su disco Liberation Music Orchestra
Entre ellas y de las que conozco voy a seleccionar algunas que me llaman especialmente la atención.
Esta es la versión original tal y como se grabó por Lorca y la interprete llamada La Argentinita en el 31;
Una del género lírico que me gusta en particular, la de la Mezzosoprano Teresa Berganza, aunque existe un número saludable de versiones (Victoria de los Ángeles !!!) y es parte del repertorio habitual en recitales de varias cantantes de ópera.
La flamenca por cortesía de una tan elegante como honda Estrella Morente;
La fantástica versión instrumental y pop-rockera de Los Pekenikes, puro Shadows y digna de figurar en los mejores Spaghetti Western...
Y una de mis favoritas, las maravillosas Las Migas catalanas, un grupo que combina clásico, flamenco y popular con una visión realmente sorprendente, quizás la mejor hibridación que he escuchado en la música popular desde los Radio Tarifa.
Dentro de los Metaversos de Marvel hemos tenido la desgracia de aterrizar en uno en el que la catalana famosa y que vende millones es Rosalía y a Las Migas no las conocen ni en su casa. Por cierto, graban para Nuevos Medios.
Saludos
Última edición por Vanlose; 26/08/2022 a las 16:15
Victor Manuel compuso "Solo pienso en ti" a finales de los años 70s, y fue un gran éxito. Personalmente, puedo contar con los dedos de una mano las canciones de Victor Manuel que me gustan, y ésta es una de ellas.
Se basa en una historia real de una pareja de jóvenes con discapacidad intelectual, que finalmente se casaron, tuvieron varios hijos y aún continúan juntos.
La canción ha sido versionada varias veces. La última, hasta donde me consta, es de este mismo 2022, en un tríbuto de varios cantantes y... bueno, no ha quedado mal del todo:
En 1977, Commodores lanzó una balada compuesta por Lionel Richie, "Easy", que lucía bien, y tuvo un notable éxito, como otras baladas de Richie, antes y después de ésta:
Sin embargo, en este caso 15 años después, hubo un cover de Faith No More que gozó de un fervor popular similar, o incluso superior, fuera de USA, aunque no logró la misma repercusión en su país natal. Es una versión muy apañada:
Otra de las innumerables joyas de la Motown obra del talento inagotable de Lamont-Dozier-Hozier-Holland, el “My World is Empty Whitout You” interpretado por las Supremes en el 66. No llegó al número 1 pero tuvo unos más que decentes resultados en las listas de éxito. Con una letra que ahonda en la depresión, el aislamiento y la postergación, los arreglos caen en el estándar típico de Motown con un tempo alto y una gloriosa sección rítmica que generan cierto desconcierto por la desconexión entre su depresiva letra y la feliz interpretación. Diana Ross no la canta mal del todo mientras que las supremas compañeras son relegadas a un tercer plano algo lejano.
La inconcebible Diamanda Galas la somete a un proceso de desguace para llegar al corazón de la canción y ponerla de nueva en pie de una que rescata la devastación emocional de su letra
Emocionalmente deja un paisaje arrasado en una habitación solitaria
Sobre Diamanda Galas
Para aquellos más aventurados mi más ferviente recomendación sobre esta artista inclasificable. Ella es norteamericana pero de raíces griegas, la síntesis entre Melina Mercuri, Antígona, Electra, Ifigenia, Vampirella y María Callas. Musicalmente es un animal de formidables aptitudes, de formación clásica como pianista y una cantante de singularidades, de las que se clasifican como Sopranos Absolutas con un rango vocal extraordinario. Pero lo importante es que es de esas raras artistas que pueden transitar por los más variados estilos musicales de la Clásica, la música contemporánea, el Jazz, el Blues tradicional, el Pop, la música tradicional o lo que le apetezca sin perder un ápice de genialidad y naturalidad. Yo solo podría establecer paralelismos con un Frank Zappa por la personalidad y extravagancia de sus propuestas. Lo que la diferencia de esa amplia gama de experimentadores y excéntricos es que todo lo que hace tiene tal sustancia y sentido musical que se sale de ese nutrido paquete de experimentadores de “a ver si suena la flauta”, en el que cualquier cacofonía que aparezca la consideran una obra maestra sin saber ni donde tienen la mano derecha. Compositora y colaboradora de Xenakis, Globokar y Kilar, admiradora de Ornette Coleman, Zorn y múltiples referencias que incluyen artistas mexicanas, artistas de R&B, cantantes de Blues tradicional, cantantes de ópera y un sinfín de otros artistas (por cierto, también admiradora de Doris Day).
Su temática es algo escabrosa, la tortura, la muerte, la desesperación, la muerte, la enfermedad, el aislamiento, la depresión, la magia, la muerte, lo demoniaco, la condena, el exterminio, el vampirismo…
Una artista formidable en directo, toda una experiencia. Algo similar a Nina Simone donde la intensidad y entrega convierten en una experiencia única cada actuación.
Si yo tuviera que definir con una sola palabra la música de Galas sería “espeluznante”.
Saludos
En 1980, "Fame" fue un éxito tremendo de público (no tanto de crítica). A mí la pelicula me pareció solamente resultona (como una serie de televisión que lanzaron unos años después), pero la banda sonora sí que me convenció más, y me compré el LP. Todavía lo tengo por ahí.
Mi tema favorito era la balada 'Out Here on My Own' escrita por los hermanos Michael y Lesley Gore, e interpretada por Irene Cara. Fue nominada al Oscar, pero perdió ante otro tema de la película, el popular 'Fame':
La canción ha sido versionada en varias ocasiones, tal vez la más conocida sea la de Nikka Costa, que la cantó con apenas nueve años de edad. También lo hizo Mariah Carey. Pero yo prefiero la de la propia compositora, Lesley Gore, que no tenía la voz de Irene o de Nikka, mucho menos la de Mariah, pero que resulta conmovedora: