Leía en la prensa el otro día que "Summertime", de George y Ira Gershwin, era la canción más versionada de la historia, con más de 25,000 covers identificados.
Impresionante.
Se ha cantado en ópera y jazz, además de varios géneros de música popular.
Vamos entonces a escuchar una impresionante versión canónica:
Y en una impresionante versión no canónica:
Usando la estupenda herramienta de búsqueda del Foro, me he dado cuenta que no hemos comentado en el hilo una de *las* versiones más famosas de todos los tiempos.
En 1974 Dolly Parton estaba a punto de dejar a su colega y mentor, Porter Wagoner, para iniciar una carrera en la que pensaba desplegar totalmente sus alas. Dolly tuvo un gran éxito en esa carrera, pero también lo alcanzó con la canción de despedida para Wagoner, "I Will Always Love You":
Una bonita canción, sin duda.
Casi veinte años después, Dolly había vendido los derechos de la canción para que se hiciera una versión destinada a una película de Hollywood. Ya había habido unas cuantas versiones durante este tiempo.
Un día, conduciendo por las carreteras de Tennessee, escuchó por la radio una canción que identificó como "I Will Always Love You", y reconoció inmediatamente la voz de Whitney Houston pero, en sus propias palabras, tuvo que parar el coche en el arcén, impresionada por 'esa increíble, bellísima canción que habían hecho a partir de la mía'.
Efectivamente, lo que hicieron David Foster y Whitney Houston con esta canción es una obra de arte. Después de escucharla muchas veces, todavía me siento como Dolly su primera vez:
Hoy nos vamos a 1977, cuando los productores franceses Jacques Morali y Henri Belolo decidieron mudarse a Nueva York y, una vez allí, contrataron para su proyecto a Victor Willis. Habían nacido los Village People.
Los tres escribieron "Go West", que llenó las pistas de baile a finales de los años setenta:
En 1992 los Pet Shop Boys hicieron una versión del tema, que cambiaron bastante, pero que al final, de alguna manera, suena muy natural, como si te acuestas tras una noche en una discoteca de Manhattan en 1979, y te levantas de repente en una de Londres 13 años después al son de la misma canción:
En 1968, The Zombies publicaron "Time of the Season", una canción que, además de ser un gran éxito tanto en USA como en su Reino Unido natal, se convirtió en una especie de himno extraoficial de la psicodelia:
Mucho después, en el año 2009, la cantante canadiense Melanie Fiona y sus productores samplearon "Time of the Season" para lanzar el primer single de la carrera de Fiona, "Give It to Me Right":
El caso es que a mí me encantó el resultado, así como el estilo y la voz de Melanie, pero... la canción sólo alcanzó un discreto éxito. En fin, si hubiera tenido el don de predecir que temas se iban a convertir en hits masivos, a estas alturas sería multimillonario...![]()
Parece un día adecuado para recordar a Sylvester y su mayor éxito, "You Make Me Feel (Mighty Real)".
Corría 1978, un gran año, puedo dar fe. Inspirados un poco en Donna Summer y Giorgio Moroder, Sylvester y su productor James Wirrick lanzaron la canción que subió como la espuma, y sonaba fantástica en las discotecas de medio mundo:
No dispongo de material gráfico que lo documente, pero algunas de las proezas del joven Albert en la pista de baile se realizaron mientras sonaba esta canción. Además, me gustaba imitar el falsete de Sylvester mientras bailaba.
Diez años después, en 1988, fallecía Sylvester víctima del SIDA, a los 41 años de edad.
En 1989, Jimmy Somerville hizo una versión, que también alcanzó cierto éxito, especialmente en el Reino Unido:
La escocesa Maggie Rilley, habitual colaborada de Mike Oldfield, hizo también pinitos por su cuenta.
En 1992, lanzó una bonita canción, "Everytime We Touch", en el estilo de Oldfield, pero que tuvo una discreta acogida:
Por esas cosas que tiene la vida, el trio de eurodance Cascada, se fijó en la canción en 2006, e hizo un cover que pegó fuerte en casi toda Europa, y hasta en USA: