He abierto este nuevo hilo para exponer mi opinion personal sobre este SACD aparte de los comentarios que he puesto de otra gente, y que otros foreros han aportado, en otro hilo que hay al respecto tan solo para separar la opinion general de la mia que, creo, es algo diferente.

Segun lo que se dice por ahi, en 1985 cuando salio este album que marco lo que se denomina el inicio de la era del CD, se grababa sobre todo en digital a resoluciones que podrian andar por l0s 48/16. Mucho se ha comentado sobre la posibilidad de que las nuevas tecnologias pudieran mejorar el sonido de este disco y, de alguna manera, liberarlo de sus limitaciones de origen. Pues bien, el resultado es, como cabria esperar, mixto.

Por un lado esta la version SACD en estereo que parece haber sido extraida de un master de entonces la cual, aparte de tremendamente comprimida especialmente en lo que a la bateria se refiere, termina siendo sencillamente una version en alta resolucion de algo en baja resolucion.

Aun no he comparado esta pista con ningun CD por lo que no puedo decir si esta version en SACD al menos aporta algo sobre la version libro rojo. Pero una cosa esta clara, aquel letrerito que traian los CDs que decia "este formato puede revelar algunas limitaciones de la fuente" a donde se deberia de utilizar es en los formatos de alta resolucion, especialmente cuando se trata de discos grabados en los albores de la era digital. Creo que esta epoca pasara a la historia como una de las mas esteriles en cuanto a sonido de la musica. Y lo limito al sonido porque Brothers In Arms tiene, ciertamente, muy buenos temas que quiza no sean los mas populares.

En el terreno del 5.1 la cosa cambia un poco a favor de el SACD. Dado que ha sido mezclado de nuevo los que lo hicieron parecen haber intentado en lo posible suavizar las aristas del sonido digital a baja resolucion mediante el extenso uso de una reverb con efecto sala pequeña y posiblemente hasta de un expansor en la bateria.

Aun asi, se nota que la fuente de este disco es una grabacion digital a baja resolucion: les falta cuerpo a la guitarra, la caja de la bateria suena falta cuerpo tambien y los golpes de aro suenan como dar con un boligrafo Bic en el marco de aluminio de una puerta corrediza. La trompeta y el saxo no salen mejor parados, faltandoles ese cuerpo que se les escucha detras en grabaciones analogicas pasadas a alta resolucion o en los mejores discos en estos formatos.

Sin embargo, tomando en cuenta que el original tenia sus limitaciones y que es lo que hay, la unica razon que se me ocurre para comprar este SACD (nostalgia aparte) es su version en 5.1. En ella el sonido es mas 'escuchable' ya que al ser menos comprimido trata con mas cariño a nuestros oidos. Ademas, el tratamiento en sonido envolvente va desde lo normal a momentos interesantes como en la introduccion a "Money For Nothing" donde la secuencia del sintetizador de fondo va dando la vuelta a la habitacion y los redobles de la entrada de la bateria se acompañana de un efecto de delay corto (eco de retardo) en los altavoces traseros que aumenta su impacto.

Aun asi, y aunque la mezcla no esta nada mal, la mezcla 5.1 que ha hecho Elliot Scheiner para el ultimo album de Porcupine Tree me parece mejor. Elliot tiene la capacidad de conseguir instrumentos muy localizables en el campo de sonido de 360º del 5.1 a la vez que da amplitud a la mezcla. En "Brothers In Arms", especialmente en las primeras canciones, la amplitud que caracteriza esta mezcla si bien se sabe en que zona esta cado instrumentos hace a veces dificil detectarlo con exactitud.

Conclusion: el SACD de "Brothers In Arms" es un clasico que fue grabado en una epoca donde la resolucion digital era muy inferior a la utilizada hoy en dia en los estudios y, aun cuando en la nueva mezcla a 5.1 se ha logrado disimular bastante, se notan sus limitaciones.

La nueva mezcla aporta una nueva, e interesante, dimension al album, no asi -al menos en lo que he podido investigar- la mezcla en estereo que adolesce de las limitaciones y de las 'malas costumbres' de masterizacion que han venido a ser parte del mundo del CD.

Dicho esto, creo que queda claro que no estoy del todo de acuerdo con todos aquellos que han puesto este SACD por las nubes adulando su sonido y diciendo que su mezcla en 5.1 es la mejor que han escuchado. Si para ellos esto es buen sonido (aunque no es malo, pero si limitadillo) creo que necesitan mas referencias para que sus oidos puedan distinguir los que es autentica calidad timbrica. Si es su exaltacion de la mezcla en 5.1, estoy de acuerdo siempre y cuando no me la pongan como la mejor de todas y la de utilizar como referencia. Lo unico que me hace pensar que podria llevarles a percibirla asi es: a) la nostalgia, y b) la falta de grabaciones interesantes de rock en alta resolucion que ha caracterizado a los ultimos meses.

Asi pues, si me preguntais que si lo aconsejo, diria que si. Pero sin tanta exaltacion.

un saludo


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