Interesante intervencion de Diapason.

A continuacion traduzco los comentarios que, sobre algunos de los SACDs que el considera los mejores de los que ha escuchado hasta ahora, me ha dado el ex-ingeniero de sonido que ya he citado antes:

"Brahms: Concierto para No. 1: Arthur Rubinstein, Fritz Reiner/Orquesta Sinfonica de Chicago.
Este puede que sea mi favorito de la serie hasta ahora, solo en terminos musicales. El sonido esta bien con una maravillosa riqueza y complejidad en el sonido del piano. La interpretacion es muy profunda y Reiner contribuye una la firmeza de pulso sobre la que se puede explayar Rubinstein. o que distingue esta grabacion es la calidad de la interpretacion de Rubinstein, donde las texturas de los densos acordes de Brahms nunca se engrosan hasta hacerse ruidosas, y todo es fraseado de una manera muy melodiosa. Usualmente, en esta obra, la parte del piano sale sonando algo gruesa y torpe. Aqui, la interpretacion de Rubinstein es sencillamente bella. Mi interpretacion favorita de mi obra favorita.

Gershwin: Rhapsody in Blue; Concierto en Fa; Un Americano en Paris; Variaciones sobre "I Got Rhythm"
Arthur Fiedler/Boston Pops/Earl Wild
El sonido es maravilloso, las interpretaciones son de buenas a estupendas y es fascinante tener una interpretacion absolutamente de primera del Concierto en Fa. Pero, me gustan mas las interpretaciondes de "Paris" y "Rhapsody" de Bernstein y Tilson-Thomas. Se trata solo de una preferencia personal, y sinceramente no puedes equivocarte con este disco. El sonido de la grabacion es realmente extraordinario en este disco.

Mussorgsky: Cuadros en una Exposicion. Fritz Reiner/OSC.
En lo que a mi respecta, es el album con mejor ingenieria de sonido de todo el lote. El sonido no tiene el enfoque que escuchamos en la grabacion de Scheherazade pero si ofrece una perspectiva extraordinariamente real y una dinamica impresionante. Este es el SACD que puede utilizarse para mostrar exactamente lo que no funciona en los CDs libro rojo. Con la capa SACD de esta grabacion, cuando esta grabacion se torna calmada retiene todo el cuerpo y la dimension del sonido de los instrumentos. Vete a la capa libro rojo y la vida le es absorbida en los pasajes mas suaves de la grabacion. Una lectura de los niveles de presion sonora podria registrar exactamente la misma presion en ambas capas, pero es la capa SACD la que tiene el impacto sonico y emocional. "Cuadros" no es mi obra favorita, pero esta es mi interpretacion favorita de ella y una de mis piezas favoritas en lo que a ingenieria de sonido se refiere.

Rimsky-Korsakov: Scheherazade. Fritz Reiner/OSC
Esta es una gran grabacion para demostraciones debido a su admirable sonido. Pero Scheherazade no es en realidad una obra de las que mas me gustan. Por otro lado, el "Canto del Ruiseñor" de Stravinsky es una de mis favoritasy esta interpretacion complementa bien al SACD de Dorati/OSL SACD en Mercury, si bien ek SACD de RCA SACD suministra un sonido mas rico.

Saint-Saens: Sinfonia Num. 3; Debussy: La Mer; Ibert: Escales. Charles Munch/OSB
Gran sonido, una dinamica ENORME (esta no es musica de fondo amigos) y me encanta la manera en la que el pedal grave del organo entra a hurtadillas durante el movimiento lento. La captura de sonido del organo en este movimiento es ciertamente especial, muy profunda en los graves pero un sonido muy bello y delicado a la vez. Que no os choque si no lograis esccharlo en vuestro equipo -baja hasta el terreno del AR3 y puede que escucheis duplicacion o puede que no escucheis nada. Me encanta el final de la Sinfonia de Organo -el director/compositor de la musica para la pelicula "Babe, el Cerdito Valiente" tomo prestada (¡ROBO!) la melodia "grande" del final de la sinfonia para la pequeña cancion de babe. Pero como acaba de decir mi mujer (que acaba de entrar a la habitacion segun se escuchaba el tercer movimiento): "Esta es una musica perfecta para peliculas". Vete de la capa libro rojo a la SACD y de pronto todo es mas grande- el escenario, la profundidad, la bofetada dinamica. Este SACD es imprescindible para amantes del sonido, pero es tambien un gusto para fans de las sinfonias romanticas. Si habeis gastado una exageracion en vuestro equipo de sonido con la intencion de extraer esa octava inferior, este es el disco a conseguir.

Strauss: Also sprach Zarathustra; Ein Heldenleben
Fritz Reiner/OSC
Ante todo, este es un documento clasico de la historia de la grabacion sonora que necesita sen preservado correctamente. Segun recuerdo, la anterior encarnacion en CD estaba llena de caidas de señal. Asi que, si de entrada eres un fan de la musica, necesitas reemplazar tu copia libro rojo anterior -incluso si solo tienes un reproductor de CDs- porque la remasterizacion es tanto mejor. El sonido, predeciblemente, no es de lo mejorcito, pero es bastante bueno- estamos hablando de 1954, colegas. Y las interpretaciones son de lo mejor que hay por ahi. La calidad de la interpretacion de los instrumentos de viento y los metales de la Orquesta de Chicago durante los años de Reiner fue de las mejores de cualquier orquestaque haya sido grabada, antes y despues. Esto se nota especialmente en a musica de Richard Strauss, en la que Reiner estaba especializado. Al igual que el disco de Bartok, la gente aun estaria escuchando esto si aun se usaran los discos de 78 rpm- Altamente recomendado".

Hasta aqui la cita parcial de su Top Ten, espero que os sirva de guia como lo ha hecho para mi.