Bueno en realidad sí encuentras cosas de clásica, pero no es habitual comprarte LA versión de referencia para volcarla en el disco duro del ordenador. Entre otras cosas porque el DSD del SACD no se puede.

Pero sí hay cosas, sí, incomparablemente menos que en rock. Pero siempre están con la misma monserga. ¿Me quieren hacer creer que la culpa de la crisis es de Internet cuando los discos de Pink Floyd, Genesis, etc. de hace 20 o 30 años se siguen vendiendo a 20 euros?

Steve Jobs acaba de hacer unas manifestaciones de denuncia del comportamiento de las discográficas. Copio de libertad digital:

"Steve Jobs arremete contra la industria discográfica calificándola de avariciosa. En una rueda de prensa en París, Steve Jobs ha calificado a la industria discográfica de “avariciosa” por estudiar un incremento en el precio de las descargas digitales. Según el consejero delegado de Apple, las tiendas de música online están compitiendo con la piratería en Internet, y subir el precio haría regresar a muchos a copiar ilegalmente la música.

(Libertad Digital) La tienda de música de Apple iTunes tiene precios por canción de 99 centavos en Estados Unidos, 79 peniques en el Reino Unido o 99 céntimos en España. Sin embargo, estos precios están pendientes de una renegociación con las compañías discográficas, que planean aumentar el precio de la música más reciente. A cambio, las viejas canciones podrían ser más baratas.

La compañía de la manzana paga 70 céntimos por canción a las compañías discográficas. Se estima que actualmente ha vendido ya 600 millones de canciones en todo el mundo. Jobs asegura que las empresas “ganan más dinero vendiendo canciones en iTunes que cuando venden un CD”.

"Estamos tratando de competir con la piratería”, dijo. “Estamos intentando llevar a la gente lejos de la piratería diciendo que pueden comprar legalmente esas canciones a un precio justo”. “Si los precios suben, los consumidores volverán a la piratería y todos perderemos”, aseguró."

Nótese, para empezar, que la diferencia del precio entre los USA y Europa es del 25% más o menos, al cambio actual, en perjuicio del precio europeo, claro.

Es más fácil llorar y cobrar cánones que adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado. Además siempre habrá un gobierno a mano que será "solidario" con los pobres autores y editores.

Cuando pienso en la obra ingente de Bach, Mozart, Beethoven y tantos y tantos compositores famosos en una época en que no había derechos de autor ... Antes había que trabajar duro toda una vida y no siempre el autor podía salir de una existencia material mediocre. Ahora, en el mejor de los casos, sacan tres discos y a vivir como reyes el resto de su vida. Y a eso le llaman creación.