Carlos Santana empezó en la música nada menos que a finales de los años 60, y ya en 1970 con sólo 23 años de edad publicó con su banda, Santana, un LP mítico: "Abraxas".
Poco después, en 1972, apareció mi favorito, "Caravanserai".
Pero la carrera de Santana, durante muchos años, no cotizaba precisamente al alza, al menos sus ventas. Hasta que en 1999 se le encendió la bombilla, con "Supernatural", un album que daría un giro de 180º a su trayectoria. Este trabajo ganó nada menos que 9 Grammys, y vendió millones de ejemplares.
La canción con la que empezó todo este éxito fue 'Smooth', para la que Santana reclutó a Rob Thomas, que la compuso con Itaal Shur y también la cantó. Con mucha convicción, tanto en la composición como cantando. Y, por fin, Carlos Santana consiguió llegar a tener una canción número 1 en USA.
Era ya muy díficil alcanzar otro impacto comparable, y Carlos Santana, al que llevó casi treinta años conseguir superar el éxito popular de "Abraxas", no lo ha tenido. Pero ha seguido en activo, con resultados entre dignos y muy buenos, batiéndose el cobre. Ahora mismo, ya con 74 años a cuestas, todavía da guerra en los escenarios: