Una de las películas más desconocidas y singulares, la cual se considera como el verdadero inicio del Blaxploitation (del mismo año de Shaft 1971) es el “Sweet Sweetback’s Baadasssss Song” (algo así como Canción Canalla del Dulce Sweetback). En mi opinión excede con mucho el término Blaxplitation aunque presenta los rasgos reivindicativos del género, una película realmente extraña y casi experimental en algunos aspectos. Dirigida por Melvin Van Peebles (el padre de Mario Van Peebles). Una producción de 19 días que hoy en día encajaría en el término “indie” (lo que antes se llamaba “estar a dos velas”), escrita, producida, dirigida, montada, financiada, distribuida e interpretada por el mismo Melvin. ¿Algo más?, pues si, el propio Melvin escribió la música sin tener ninguna idea musical para lo que convenció (no se sabe cómo) a los Earth, Wind & Fire. La cuestión es que funciona de forma maravillosa esa mezcla de funk, jazz y R&B instrumental que le quedó.

La película desafía cualquier intento de sinopsis, pero por intentarlo que no quede; Nuestro héroe (espalda dulce) es un huérfano nacido en un burdel y desvirgado por una meretriz cuarentona que desarrolla con su mejor y más dotado instrumento una carrera en la que con las capacidades orgásmicas que le distinguen hace feliz a tantas mujeres como puede cuando se ve involucrado en una pelea entre unos policías racistas que están maltratando a un Pantera Negra que le convierten en un prófugo que desata una cacería en una fuga hacía México. Rodado de una forma muy cruda y con escenas sexuales reales interpretadas por el propio Melvin es una auténtica maravilla con una de las mejores bandas sonoras del género.



Por cierto, el hijo (Mario Van Peebles) dirigió un remake de este film a principios del 2000 e interpretando al padre. No la he visto por lo que no puedo emitir ningún juicio.

Saludos