"Coming Home" (El Regreso), una película del 78 de Hal Hasby, uno de esos directores clave de la nueva generación que promovieron un cambio en el Hollywood tradicional con una mirada más "contra-cultural" del tipo de historias que se llevaron a la gran pantalla. Uno de esos films sobre lo que supuso la guerra de Vietnam para los norteamericanos y el gran drama provocado por el desarraigo y las graves secuelas que provocaron en los combatientes (tanto psíquicas como físicas) y la dificultad para buscar un lugar en la sociedad. No es que fuera la primera ni tan siquiera la más dramática pero si una de las pioneras en incidir en una de las grandes diferencias en la percepción del público que tuvo esta guerra. Por primera vez hubo una sensación general del gran fracaso de sus fuerzas junto a una visión muy crítica del papel del ejercito.

No es una banda sonora como tal, sino una colección de canciones y temas icónicos de la época más o menos acertados. Lo mejor en mi opinión es el tema que abre y cierra el film, el "Out of Time" de los Stones. Como en una buena obertura de una Ópera tiene que introducir, sintetizar y recoger el espíritu de la obra y en este caso es una perfecta metáfora de los excombatientes que se encuentran en un lugar en el que no se sienten representados, queridos ni comprendidos. Una de esas pequeñas maravillas pop de las que Jagger/Richards nos ofrecían de vez en cuando.



Un plantel de actores lleno de estrellas como Jane Fonda, Jon Voigh, Bruce Dern... en el que destaca por encima de todos este último.

Saludos