La volví a ver hace un año aproximadamente y reconozco que de nuevo me pareció estupenda, sobre todo cinematográficamente hablando. Seguramente uno puede tener tantas razones para gustarle como para odiarla. Nunca he visto la obra de teatro pero la película me parece una maravilla, solo la escena de la obertura con los actores disfrazándose en uno de los primeros actos de meta cine que disfruté en mi vida me parece brillantísimo, además de la ambientación en un contexto político, religioso y generacional muy reivindicativo. A mi particularmente me parece mucho mejor que "Hair" por compararlo con otra obra con el mismo entorno cultural.

Musicalmente también me parece fantástica, especialmente en el apartado de un musical rock completamente original. Si lo comparamos con otras "óperas rock" (término con el que no estoy especialmente cómodo) como "Tommy" creo que le da mil vueltas en concepción musical, y no es que no me guste la de los Who, dejando aparte que la película es uno de esos ejemplos de gazpacho barroco de Ken Russel, pero no tiene el equilibrio y el concepto integral de lo que debe ser un musical, en este aspecto Andrew Lloyd Weber (junto al libreto de Tim Rice) están en otra liga.

Es curioso, esa canción que interpreta Ellman parece que ha terminado siendo la más reivindicada en el tiempo (con justicia, eh?) como se puede comprobar la cantidad de series y películas que la han incorporado a sus bandas sonoras.

Por seleccionar otra, la maravillosa interpretación (vocal y dramática) del Judas Iscariote en la fantástica "Heaven on Their Minds".



Por cierto, también brillantísima su escena con los tanques.

Saludos